Tegucigalpa, Honduras.- La madrugada de este miércoles- 18 de junio- se reportó un sismo que, según la alerta de sismos de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), fue de una magnitud 5.4 en la escala de Richter, afectando a algunas partes de la zona suroeste del país.
El epicentro del temblor fue ubicado a 26 kilómetros al sur de Jiquilisco, El Salvador, según información del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). El fenómeno también fue sentido en partes de Nicaragua.
El movimiento telúrico ocurrió a las 5:57 a.m. y tuvo su epicentro en el océano Pacífico, a unos 192 kilómetros al sur de Tegucigalpa, con una profundidad de 64 kilómetros, según datos oficiales revisados por las autoridades sismológicas.
En Honduras, el temblor se sintió principalmente en el sur y suroccidente del país, afectando a zonas como Valle, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Choluteca. Hasta el momento no se reportan daños materiales ni personas afectadas.
A pesar de la magnitud del sismo, no existe amenaza de tsunami para Honduras ni para El Salvador, de acuerdo con informes del organismo de gestión de riesgos.
El evento fue producto del proceso de subducción en la región del Pacífico, una actividad geológica frecuente, pero que puede representar riesgos en zonas vulnerables.