Honduras

'Síndrome del computador” está afectando cada vez más a los niños en Honduras

La exposición a monitores puede ocasionar la pérdida de la visión y problemas neurológicos y motores. Una vez detectado el problema de salud, los padres de familia deben llevar a los niños al médico para que este indique las acciones que se deben seguir con el paciente.

07.04.2014

Las computadoras son una puerta que da paso a las maravillas de la nueva era tecnológica y globalizada, pero ¡cuidado!, el uso excesivo puede causar graves problemas, sobre todo, en los niños.

El número de infantes que presentan problemas visuales va en aumento, en su mayoría los casos son relacionados al uso de la computadora durante más de cuatro horas diarias.

Los ordenadores son parte esencial de la vida de muchos trabajadores, estudiantes y en un gran porcentaje de los niños que pasan largas horas frente a la computadora.

La exposición a las pantallas iluminadas artificialmente cada día es mayor, los niños en la actualidad portan aparatos celulares, luego pasan horas viendo televisión, se divierten en la computadora, se entretienen con sus videojuegos portátiles y terminan el día con el iPad de mamá o papá.

Según Geraldina Amador, médico pediatra del departamento de Oftalmología del hospital Escuela, tanto el uso de la computadora como la exposición a cámaras con luces o proyectores pueden ocasionar irritación y hasta pérdida visual en los ojos. “Puede dar irritación ocular, sensación de lagrimeo, ojos rojos o sensación de cuerpo extraño”, detalló Amador.

Popularmente a esto se le conoce como “síndrome del computador”, y puede afectar a todas las personas pero causa mayores daños en los niños.

Este síndrome ocasiona síntomas como: visión borrosa, visión doble, fatiga ocular, irritación, fobia a la luz o lagrimeo. Según Amador también produce sequedad, ojos rojos, pesadez y dolores oculares.

Las consecuencias del síndrome del computador repercuten negativamente en la calidad de vida de los niños, puede empeorar problemas como conjuntivitis alérgicas, cefaleas o sequedad ocular y hasta provocar perdida de visión.

La doctora explicó que al mantener los ojos en exposición al monitor tienen que esforzarse, la frecuencia de parpadeo se reduce a dos o tres veces por minuto frente a los doce parpadeos en situaciones normales.


La recomendación básica para toda madre o padre de familia es evitar que sus hijos estén más tiempo del requerido frente a la computadora, y acudir a un oftalmólogo una vez cada año.

Uso excesivo puede producir epilepsia

El “síndrome del computador” puede provocar problemas neurológicos y motores.

No solo se trata de la pérdida de visibilidad. Este síndrome, ocasionado por la exposición durante más de cuatro horas a una computadora, puede producir otras enfermedades.

Además del grave daño que ocasiona en los ojos trabajar mucho tiempo frente a una computadora, también ocasiona rigidez, dolor de hombros, cabeza, cuello, espalda, brazos, muñecas y mano, picor en la cara, rostros rojizos, hinchazón, cefaleas, náuseas, mareos y vértigo.

En el cerebro puede provocar trastornos neurológicos, entre esos trastornos se cuenta la epilepsia.

En las manos el uso del teclado y del “mouse” puede producir el síndrome del túnel carpiano, que ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca.
Este puede ocasionar fuertes dolores en la muñeca.