Honduras

Sin reactivos está el hospital Santa Teresa de Comayagua

Las autoridades del sanatorio informaron que el centro asistencial tiene tres proveedores de reactivos a quienes les adeuda varios meses.

19.10.2012

El atraso en el pago a los proveedores ha llevado al hospital Santa Teresa a suspender la realización de varios análisis, entre ellos los hemogramas.

Esta situación se reporta hace 15 días, según Martha Flores, encargada del laboratorio de sangre del sanatorio.

“Tenemos 15 días de haber suspendido exámenes como los hemogramas, que son fundamentales porque indican sin uno tiene infecciones, anemia, si requiere transfusiones o para un análisis antes de las cirugías”, explicó Flores.

De acuerdo con la entrevistada, los más afectados son los pacientes, en especial los que viven en comunidades alejadas de la ciudad, que llegan con solo el dinero del pasaje y de las pruebas de ese día.

Gregoria Urquía, paciente, se mostró preocupada ya que en unos días se someterá a una intervención quirúrgica, pues le han solicitado el examen de hemoglobina y plaquetas, pero al permanecer cancelado el servicio no ha logrado hacérselo.

Por mes se realizan unos 55,000 exámenes de sangre en el laboratorio, de estos 25,0000 son hemogramas.

Las autoridades hospitalarias manifestaron que desde hace varias semanas solicitaron los reactivos, pero hasta el momento no han logrado recibir los insumos.

En caso de que no se resuelva el problema de inmediato, las autoridades del centro hospitalario temen suspender varias de las cirugías programadas.

Funcionamiento

El sanatorio fue construido hace más de 25 años y en la actualidad brinda asistencia a pacientes de los departamentos de Comayagua, La Paz e Intibucá, con una cobertura de más de 150,000 pacientes.

A diario se atiende a unos 380 pacientes, entre la consulta general y la emergencia.

El año pasado se atendió a 71,000 personas en la emergencia. Lo mismo sucedió con las áreas de ginecología, obstetricia de medicina interna y cirugía.

El presupuesto con que cuenta el centro asistencial es de 149,000,000 de lempiras, de estos el 70 por ciento se gasta en sueldos y salarios y el resto en la compra de insumos quirúrgicos.

Para el próximo año las autoridades del sanatorio han solicitado la aprobación de 177 millones de lempiras, con el fin de contar con un excedente para mejorar el centro hospitalario.

Tags: