Honduras

Sin condiciones nadie vendrá a invertir su capital en Honduras

El presidente de la CCIT reconoce que hay avances en algunos temas, pero insta al gobierno a trabajar más por el clima de negocios.

06.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los empresarios le apuestan al desarrollo de Honduras a través de la inversión y la generación de empleo, dice el nuevo presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Guy de Pierrefeu.

Para lograrlo, el empresario considera que deben generarse primero las condiciones fiscales y de seguridad más apropiadas para la inversión.

¿Cuál es su plan de trabajo en frente de la CCIT que busque el desarrollo de las empresas?

Tenemos una infinidad de programas que le aportan mucho a la sociedad, como el tema de los migrantes retornados o las personas en riesgo social. Estamos buscando fondos para seguir apoyando los proyectos y ampliarlos, esa es mi agenda interna.

La interna es en conjunto con las otras gremiales, el Cohep, Fedecamaras, la Andi y otros a fin de poder incidir en temas de nación. Lograr que el gobierno entienda que no es malo que la empresa tenga utilidades.

En términos reales, ¿ha crecido el número de nuevas empresas en el país, sobre todo en el Distrito Central?

Han crecido las formales hasta cierto punto porque la ley de facturación

ha obligado a muchas empresas a formalizarse, pero no estamos viendo un crecimiento absoluto porque hoy en día hay miedo en el empresariado porque la manera de actuar de la DEI (Dirección Ejecutiva de Ingresos) ha sido muy coercitiva.

Es importante que se entienda que tenemos que entrar en un circulo virtuoso en dónde las utilidades de las empresas no sean castigadas de manera que tengan el recurso necesario para invertir.

¿Cómo ha afectado el cierre de empresas que hace la DEI y la inseguridad en la economía?

La DEI no logra que los empresarios pequeños entren en el proceso de formalización, sino que llegan y los cierran. Lo estamos viendo, muchas empresas hondureñas están migrando a otros países, particularmente a Guatemala y Nicaragua por las condiciones fiscales, de seguridad y otros.

El plan de desarrollo 20/20 que es muy interesante, pero está enfocado únicamente a atraer inversión extranjera y se les ha olvidado la inversión hondureña que está generando 1.4 millones de empleos.

¿Todavía no hay condiciones para alcanzar los niveles del Plan 20/20?

Hay muchas cosas que deben revisarse, ha habido la discusión de varias leyes, como el Código Tributario, que contienen medidas que ahuyentan la inversión.

En esas condiciones nadie va a venir a invertir, inclusive la que ya existe buscará migrar a otros países, porque no podemos operar de guillotina en la cabeza. Sin embargo, creo que el presidente tomará en cuenta las recomendaciones, porque debemos ir en la misma dirección y buscar un fin común; el crecimiento de la economía.

En materia de seguridad, ¿qué espera el sector privado?

Se ha visto una reducción de los asesinatos, también en las extorsiones, pero estamos viendo que hay un repunte nuestros afiliados se quejan cada vez más. Esperamos ver más en seguridad ciudadana.

En cuanto a la seguridad jurídica es un problema grave, nadie va venir a Honduras si no existe. Tenemos muchas expectativas de la nueva Corte Suprema de Justicia.

¿Están abiertos a investigaciones que pueda hacer la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad?

A nivel de las gremiales nunca vamos a defender a ningún empresario que esté violando la ley porque defendemos principios, pero vamos a exigir que se de el debido proceso.

En temas políticos, como la reelección, ¿cuál será su posición?

El peor error sería involucrarse en temas políticos. Somos apolíticos y es algo que es complicado, uno puede tener una opinión a nivel personal pero las instituciones no deben involucrarse. Para mi lo importante es que se respete la constitución y la institucionalidad del país.

¿Qué imagen proyecta Honduras en el exterior con el asesinato de la líder Bertha Cáceres?

Es catastrófico en todo sentido, primero por un tema humano y quien era ella le da una connotación política y social. Cuando Honduras estaba dejando se ser noticia en temas de criminalidad esto viene a ser un retroceso espantoso.