El ministro de Educación Marlon Escoto citó este martes públicamente al dirigente magisterial Eulogio Chávez, para que le presente las pruebas de los actos de corrupción que le imputa.
A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Escoto citó a Chávez para este miércoles a primera hora.
'Señor Eulogio Chávez, mañana lo espero en el Despacho Ministerial para atender sus denuncias. A las 8:00am. Favor llevar los documentos'.
Luego, en otra publicación, agrega que 'como funcionario responsable le atenderé personalmente. Así podemos explicar con pruebas sus acusaciones de corrupción'.
El dirigente magisterial denunció este martes la contratación de familiares del titular de la Secretaría de Educación, Marlon Escoto, y de sus cercanos colaboradores en institutos de enseñanza pública de Honduras.
El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), aseguró que 'hasta gente que trabaja en el mercado está nombrada en Educación y le pagan por Educación. Marlon Escoto sabe de esto. la corrupción en Educación inicia por el jefe, por Marlon Escoto'.
Chávez dijo que solo en la Escuela Normal España de Danlí, El Paraíso, en el oriente de Honduras, están incorporados a la planilla al menos 10 familiares de Escoto.
'Aquí tengo el nombre y parentesco y número de acuerdo de cada uno de los familiares que ha nombrado Marlon Escoto. En este caso tenemos diez y nos hacen falta siete', declaró.
Según el dirigente, hasta un 'guardaespaldas de Escoto también fue nombrado en la Normal España'.
'Él hace lo que le quiere, no respeta ninguna ley', agregó.
Expuso además dos casos en los que maestras asignadas a Olancho y la capital de Honduras han sido nombradas en dos o más plazas.
El primero de los casos a los que hizo referencia fue el de una docente identificada como Jessica López, hija de uno de los asesores del ministro de Educación, quien supuestamente fue nombrada en cuatro plazas. 'Dos en el Instituto 18 de noviembre de Catacamas y en el Instituto Polivalente de Olancho y El Rosario. Fue nombrada en esta administración', apuntó.
Insistió en que estos nombramientos no son permitidos por la ley, pues solo para movilizarse de un centro educativo a otro, una persona necesitaría tres horas.
En circunstancias similares, según Chávez, fue nombrada la educadora Maryuri Yaneth Maradiaga Obando, quien 'cobra por el Álvaro Contreras de Tegucigalpa y el centro básico Marco Antonio Andino', también de la capital hondureña.
Sin embargo, en 2014 también le habrían sido asignadas plazas en dos escuelas en Danlí, El Paraíso: la Carlos Roberto Reina y el centro de educación básica Francisco Morazán, de acuerdo al dirigente magisterial.
ElHeraldo.hn intentó obtener una reacción del ministro Marlon Escoto sobre las denuncias efectuadas por el presidente del Copemh; sin embargo, personal de Educación informó que se encuentra fuera de la ciudad.
La semana pasada, la Secretaría de Educación anunció la suspensión de los miembros de la Junta de Selección Docente de Choluteca, en la zona sur de Honduras, luego de que se divulgara una grabación en la que un supuesto intermediario solicita 160 mil lempiras a un maestro para ubicarlo en una plaza en dicho sector.
Posteriormente, Escoto instó al Ministerio Público a crear una unidad fiscal que se encargue de investigar el tráfico de plazas en la Secretaría de Educación.