Tegucigalpa, Honduras.- Las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el Hospital Militar firmaron el convenio de cooperación con el objetivo de reducir la mora quirúrgica que tienen el instituto en la zona norte.
El acuerdo de colaboración entre ambos centros hospitalarios establece que el Hospital Militar prestará sus espacios, equipo y logística para apoyar a los pacientes que requiere una cirugía.
La presidenta de la comisión interventora del IHSS Carla Paredes, manifestó que se trasladarán a los pacientes de la consulta externa que requieran intervención quirúrgica en el área de ortopedia.
"La alianza de colaboración es el primer paso para contribuir a reducir la mora quirúrgica del Seguro Social; con el Hospital Militar que tiene la capacidad instalada y la voluntad política de ayudarnos, por lo que vamos a trasladar a los pacientes", indicó.
El convenio permitirá atender de forma oportuna a más de 150 pacientes de la zona norte, iniciando con cirugías ortopédicas; estará vigente hasta diciembre de 2025.
Esta cooperación es parte de la estrategia que tiene la Secretaría de Salud (Sesal) y el Seguro Social para llegar a cero la mora quirúrgica que hay en el sistema sanitario hondureños.
Las autoridades del IHSS anunciaron la reducción de la mora en agosto pasado, en ese entonces había 6,187 derechohabientes esperando por una cirugía, de los cuales, unos 4,500 son de la zona norte
El Hospital de Especialidades arrastra una lista de espera de 1,791 pacientes, de los cuales 985 han superado el tiempo de los tres meses de espera para la cirugía, por lo tanto, entran en la categoría de mora quirúrgica.
Para hacerle frente a esa cantidad de pacientes, las autoridades del hospital comenzaron con las cirugías los fines de semana; sin embargo, es necesario desarrollar otras acciones para lograr llegar a mora cero para diciembre.