Sin ningún respaldo documental remitió la Secretaría de Seguridad al Ministerio Público (MP) el listado de 40 policías separados y suspendidos de sus cargos.
Esta situación limita al ente acusador del Estado a conducir una investigación, al desconocer los hechos que dieron lugar a la separación de policías.
El pasado 25 de noviembre, las autoridades de Seguridad resolvieron adoptar medidas disciplinarias para dar una muestra de depuración policial. La medida administrativa la adoptó Seguridad contra once oficiales, de los cuales nueve fueron separados y dos resultaron suspendidos. Entre los separados hay un subcomisionado, tres comisarios, un subcomisario, un inspector y tres subinspectores.
Además, fueron separados 29 policías, entre ellos un clase 1 y el resto agentes de escala básica. Estos se encontraban asignados en distintos distritos policiales de la capital. Seguida de la sanción disciplinaria, las autoridades de Seguridad dispusieron remitir el listado al MP para que se investigue si los sancionados incurrieron o no en irregularidades de índole penal.
En el MP se anunció que estaban a la espera del informe para que al menos cinco fiscalías especiales intervinieran en la investigación de este caso, entre ellas las Fiscalías contra el Crimen Organizado, contra la Corrupción, Delitos Comunes, la de Derechos Humanos y Privación de Dominio.
El director de la Policía Nacional, comisionado Ricardo Ramírez del Cid, aseguró el pasado martes que la lista de los 40 miembros de la institución, entre oficiales y policías, ya fue remitida a la Fiscalía de la República. Afirmó que el interés de la Policía Nacional era colaborar con las investigaciones que realiza el MP para esclarecer cada uno de los casos.
Sin sustento
Sin embargo, en el MP se recibió con algún grado de frustración la información enviada por Seguridad, ya que solo se envió un oficio con el listado de nombres de policías y oficiales separados y suspendidos de sus cargos.
'La información que se recibió fue una especie de certificación, una notificación de la suspensión de estas personas dentro de la Secretaría de Seguridad, consignando el listado completo de ellos, pero sin ningún documento de respaldo', informó el portavoz del MP, Melvin Duarte.
En ese sentido, corresponderá al MP realizar una investigación adicional para sustentar los expedientes, tras recibir de manera oficial el listado. Para ese efecto, el ente acusador del Estado confía en que Seguridad les remita la base documental e investigativa que fundamentó la aplicación de la sanción administrativa.
'Se espera que se envíen los expedientes de cada uno de ellos (policías suspendidos y separados) a fin de corroborar cuál es la investigación que sobre cada uno existe, a manera de verificar si son separaciones o suspensiones por faltas administrativas o la comisión de ilícitos penales, eso todavía está por verificarse', dijo. De manera oficial, el MP desconoce las razones de las separaciones y suspensiones. 'La documentación enviada no está sustentada con los expedientes o documentos de respaldo, el MP tendrá la responsabilidad de solicitar el detalle de cada uno de ellos, igualmente (Seguridad) deben hacer llegar qué es lo que consta sobre cada uno de los (policías) suspendidos para realizar una investigación de índole penal', concluyó Duarte.