Honduras

Sector privado de EE UU es el que más aportará al Triángulo Norte

Los recursos deberán estar destinados para la generación de empleo, proyectos de infraestructura y mejorar la seguridad y gobernanza de Honduras, El Salvador, Guatemala y México, según detalla la iniciativa

FOTOGALERÍA
20.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De los 5,800 millones de dólares que destinará Estados Unidos para los países del Triángulo Norte, 3,500 provienen de la inversión privada.

Aunque las autoridades hondureñas se mantienen en silencio sobre cómo llegarán estos recursos, ya han surgido datos de las posibles fuentes de procedencia de la millonaria inversión.

Asimismo, las autoridades norteamericanas ya tienen definido un plan sobre los sectores que atacarán para reducir la ola migratoria hacia Estados Unidos.

El martes anterior, México y Estados Unidos anunciaron una inversión de 35,600 millones de dólares para las zonas más deprimidas del sur mexicano y el Triángulo Norte.

Son 25,000 millones de dólares que destinará México para sus estados sureños, mientras que el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que hará inversiones privadas y públicas por el orden de 4,800 millones de dólares, incluyendo 2,000 millones para el sur mexicano.

En el paquete entran Honduras, El Salvador y Guatemala al recibir de Estados Unidos 5,800 millones de dólares, que según las autoridades extranjeras son fondos públicos y privados para reformas institucionales y para desarrollo y crecimiento económico en el Triángulo Norte.

Pero ¿de dónde saldrán estos recursos?, es la pregunta que muchos se hacen, para así poder soñar con un mejor porvenir para la deprimida situación de estos países.

Foto: El Heraldo

Procedencia
De acuerdo a informes del Departamento de Estado, 1,800 millones de dólares saldrán de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos.

La mayor cantidad de recursos la destinará el sector privado, con 3,500 millones, por medio de la Corporación para la Inversión Privada en el Exterior (OPIC, siglas en inglés).

Estos recursos al llegar al Triángulo Norte deberán ser invertidos en proyectos de infraestructura, energía y creación de empleos, es decir, formación de nuevas empresas.

Otro de los entes que proyecta participar del desarrollo de estos pueblos es la Cuenta del Milenio con 350 millones de dólares.

Los recursos de esta corporación norteamericana deberán ser utilizados para mejorar la gobernanza y la educación en el Triángulo Norte.

En tanto, la Casa Blanca está gestionando 180 millones de dólares para consolidar una estrategia en tres ejes fundamentales.

El primero es la seguridad en los países del Triángulo Norte, el segundo, mejorar la conducción de los gobiernos y por último se busca impulsar el crecimiento económico de todas estas naciones.

Medios internacionales informaron que el canciller mexicano Marcelo Ebrard destacó que su país contribuirá con más de 30 millones de dólares durante cinco años a un programa de desarrollo regional para la llamada región del Triángulo del Norte de América Central.

Ebrard señaló que el gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador alcanzó un acuerdo de inversión “con el gobierno de Estados Unidos para el sur de México, así como para Honduras, Guatemala y El Salvador, por un monto de 35,600 millones de dólares a partir de enero de 2019”.

EL HERALDO le consultó a Alden Rivera, embajador de Honduras en México, quien manifestó desconocer los alcances del acuerdo y será la canciller de Honduras, María Dolores Agüero, quien informará de los avances que se vayan teniendo.