La Secretaría de Educación ordenó suspender los procesos de nombramiento de docentes porque detectó anomalías en la Juntas de Selección. Marlon Escoto, ministro de Educación, comunicó esta medida mediante oficio 0110-SE-2015 del 20 de junio de 2015.
En la nota se argumenta que “se han revisado varios casos de Direcciones Departamentales donde los nombramientos docentes no son seleccionados por todos los miembros de las Juntas de Selección”.
Según el oficio, “solo se reúne la parte gremial sin los miembros de Educación, o en otros casos, están seleccionando personal sin reunión de Juntas de Selección”. Hay otros casos en los cuales no hay registros en los libros de actas de juntas.
Consecuentemente, se está “incumpliendo lo establecido en la Ley Fundamental de Educación y el Estatuto del Docente Hondureño y el oficio 0159-SE-2014 del 10 de diciembre de 2014”, dice el ministro.
En el oficio, el funcionario es claro al señalar que “en este caso se incurre en nombramientos nulos”.
En el oficio dirigido a los directores departamentales de Educación, Escoto le recuerda que “desde el 7 de enero del presente año se remitió el oficio 0003-DGTHD sobre normativas presupuestarias”. En esa disposición se señala la utilización de los ahorros derivados de cancelaciones para creación y fusión de plazas.
“En este caso deben utilizar nombramientos de las vacantes según necesidades de los centros educativos y su relación de matrícula”.
“Para dar cumplimiento a los nombramientos de docentes en cualquiera de los niveles, a partir del mes de julio del presente año, las comisiones de reubicación de cada departamental deberán extender acta de reordenamiento a cada directora distrital o municipal para gestionar los mismos ante las oficinas de subdirecciones de Talento Humano de las direcciones departamentales”, agrega.
Enseguida, Escoto ordena la suspensión de los nombramientos. “Por lo tanto, con el objetivo de enfocarse en la revisión exhaustiva por parte de la Dirección General de Talento Humano de los diferentes casos mencionados, y que las direcciones departamentales trabajen en mejorar la eficiencia del manejo del recurso humano a través de la reubicación del docente, se instruye suspender temporalmente los nombramientos de docentes”.
Concursos
Cada año, el Estado de Honduras apenas somete a concurso unas mil plazas, que son disputadas por más de ocho mil maestros a nivel nacional.
La politización y el tráfico ha venido disminuyendo en los últimos años.
El gobierno le quitó el poder que venían ejerciendo los dirigentes magisteriales a lo interno de las Juntas de Selección Docente al aprobar 22 reglamentos de la Ley Fundamental de Educación.
Dentro de esa gama de reglamentos hay dos que le dan el tiro de gracia a la histórica influencia de la dirigencia magisterial, sin excluir a los políticos, sobre todo a los diputados.
Era usual que los políticos y los dirigentes magisteriales se repartían las plazas afectando a miles de docentes que querían concursar.