El ministro de Educación, Marlon Escoto, confirmó este jueves la suspensión de la Junta de Selección Docente de Choluteca, en la zona sur de Honduras, tras denuncias de tráfico de plazas.
La separación de los miembros de la Junta fue anunciada por Escoto luego de que se divulgara una grabación en la que un hombre, aún no identificado, solicita 160 mil lempiras a un maestro a cambio de una plaza en Choluteca.
El supuesto mediador le dice al interesado que puede ubicarlo de inmediato y para incentivarlo, le ofrece una rebaja de cinco mil lempiras.
Además de la suspensión de la Junta de Selección Docente, Escoto anunció la investigación de personal de Recursos Humanos y de la Dirección Departamental de Educación de Choluteca.
De igual manera serán objeto de análisis los nombramientos efectuados en los últimos meses, detalló.
El funcionario aseguró que aunque no es la primera vez que se detectan irregularidades de este tipo, se procederá contra los responsables tomando en cuenta la prueba de la práctica ilegal.
Por su parte, el director departamental de Educación de Choluteca, Javier Velásquez, declaró que existe una red bien montada de tráfico de plazas docentes y afirmó que no forma parte de la Junta de Selección porque sus integrantes lo dejaron al margen.
Para 2015, la Secretaría de Educación de Honduras puso a concurso unas 2,236 plazas distribuidas en: 233 para primaria, 48 en básica, 1,602 en secundaria, 227 en educación a distancia y 102 para educación de adultos.
El proceso de selección inicia con la convocatoria de la Junta de Selección Docente, conformada por seis representantes del gobierno y seis de las organizaciones magisteriales de Honduras.
Posteriormente, los aspirantes deben someterse a evaluaciones y los que obtienen los mejores resultados, son escogidos para ocupar las plazas disponibles.