La Secretaría de Educación
anunció este lunes que en un mes aplicará la segunda prueba de matemáticas y español,
en todos los centros educativos a nivel nacional.
A través de un comunicado, firmado por el ministro Marlon Escoto, la dependencia estatal confirmó que las pruebas se aplicarán el 29 de noviembre a los alumnos de institutos del sistema público y privado, que culminan clases el 30 del mismo mes.
Las pruebas en ambas asignaturas, instituidas en 2012,
se aplicarán a los niños de primero a noveno grado, en el ciclo equivalente a la educación básica.
'Esta evaluación tiene el propósito de medir el rendimiento académico de los alumnos para identificar fortalezas y debilidadaes y cuánto han aprendido este año donde se superarán los 200 días de clase', indicó Educación.
Las autoridades educativas recalcaron que la aplicación de las pruebas estará a cargo de los mismos docentes; sin embargo, estos no pueden aplicarla a los alumnos de su grado, excepto en las escuelas unidocentes.
Los paquetes de pruebas
serán entregados a los directores de centros educativos por la Dirección Distrital o Municipal, para que estos se encarguen de coordinar la entrega de la prueba, su aplicación y el ingreso de los resultados a la plataforma habilitada para tal fin por la Secretaría de Educación.
Los resultados deben ser subidos en el sitio Web ERA (Evaluación de Rendimiento Académico) el mismo día de la aplicación.
'Este año se cuenta con la innovación de que el docente encontrará en la plataforma, el nombre y datos de sus respectivos alumnos y solo llenará el espacio donde registrará las respuestas de los estudiantes', indicó la secretaría.
Para garantizar la transparencia en la aplicación de las evaluaciones, este año participarán observadores externos al centro edicativo y se advierte que 'en ningún momento los paquetes de las pruebas pueden ser abiertos antes del 29 de noviembre', ya que si se abre fuera del aula donde se realizará, el docente puede ser sancionado.
Un grupo de 600 escuelas que será seleccionado con anticipación, será excluido de la evaluación censal y en su lugar aplicará la evaluación muestral, entre el 12 y 13 de noviembre.
Sin embargo, estos centros educativos también culminarán el año escolar el 29 de noviembre,
con un acto cívico y entrega de calificaciones.
Educación recordó que las graduaciones de sexto grado
han sido suspendidas, pero sí se entregarán los certificados el mismo día de la evaluación, 'a través de una celebración que no incluya gastos a los padres de familia'.
Las pruebas son patrocinadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Común integrado por España, Canadá, Alemania y Francia.