Honduras

Se violaron los derechos humanos de reclusos en cárcel de Honduras: Kubiske

Informe de ATF solo estableció el origen de la conflagración. Se violaron todas las normas establecidas en el reglamento que rige los centros penales.

07.04.2014

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske, informó en las últimas horas que en la tragedia de la cárcel en la ciudad de Comayagua se violaron todas las normas que rigen el sistema penitenciario y los derechos humanos de centenares de reos.

La diplomática dijo que los especialistas del Equipo de Respuesta Internacional (IRT) del Buró de Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) concluyeron que la causa que dio inicio a la conflagración fue accidental. Sin embargo, esto no libera de responsabilidad al Estado de Honduras en su deber de mantener a la población carcelaria en condiciones seguras.

Kubiske indicó que los especialistas tomaron muestras e hicieron análisis de las evidencias físicas para determinar la validez o no de los testimonios recabados. El informe final será redactado en Estados Unidos.

+ Incendio en presidio de Comayagua 'fue accidental', concluye la ATF

La funcionaria dijo que el reglamento del sistema penitenciario, aprobado en julio de 2011, prácticamente fue violentado en todas sus partes.

Para el caso, había reos condenados con no sentenciados, por lo que no se descarta que hayan muerto personas inocentes.

Además, destacó el hacinamiento demostrado, donde había hasta cuatro reos que dormían en tarimas unos sobre otros. Asimismo, se encontró exceso de material inflamable en los módulos del presidio.

+ Dolientes insatisfechos con informe preliminar de expertos de EE UU

En ese sentido, dijo que debe establecerse el grado de responsabilidad del director del centro penal, del director nacional de centros penales y del mismo jefe de la Policía.

En la granja de Comayagua, zona central de Honduras, murieron 360 compatriotas
y una mujer visitante. Hasta el martes, habían sido entregados a sus familiares 144 cuerpos de las víctimas.