Ante un incremento en el oleaje esperado para la media noche y los próximos días, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió por 48 horas más la alerta amrilla vigente en la línea costera del Golfo de Fonseca, en la zona sur de Honduras.
El aumento en el oleaje, de acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos), se registrará principalmente durante la marea alta, producto de la continua actividad de tormentas subtropicales en el Hemisferio Sur.
La ampliación de la alerta, indicó Copeco, tiene el objetivo de que se produzcan evacuaciones preventivas y que las capitanías de puerto restrinjan la navegación de embarcaciones, sobre todo medianas y pequeñas.
El Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco instruyó a la ciudadanía a limitar las actividades acuáticas o de playa y a sumarse a las actividades de limpieza y colaboración con los cuerpos de socorro, que trabajan en la rehabilitación de la zona luego de los daños dejados por las recientes marejadas.
Con la alerta, los comités de emergencia municipales y locales, así como las instituciones de primera respuesta, seguirán coordinando acciones de prevención en la zona.
Autoridades locales y municipales de Marcovia y Punta Ratón analizan junto a la Gobernación Departamental de Choluteca la declaratoria de zonas inhabitables en las áreas más afectadas por las marejadas que golpearon la costa sur de Honduras.
El fenómeno dejó pérdidas millonarias y a decenas de familias sin vivienda.