Entre dos y tres ondas tropicales ingresarán a Honduras en los próximos días, dejando lluvias principalmente en las zonas centro, oriente y occidente.
'Para estos 10 días se espera ingresen de dos a tres ondas tropicales, las cuales transportarían humedad al oriente del país', detalló el Servicio Meteorológico Nacional en su boletín climático.
Estos fenómenos dejarían acumulados alrededor de los 100 mm en el Distrito Central, Comayagua, La Paz, La Esperanza y sur del departamento de El Paraíso. En el caso de Olancho, podrían alcanzar los 80 mm en su zona central.
Los promedios históricos para el mes de julio indican que la mayor actividad de precipitación se presenta en el departamento de Gracias a Dios, en el este de Honduras, con acumulados en promedio de hasta 140 milímetros (mm).
Esto a causa del paso de las ondas del este, que para esta época son más continuas, alcanzando ingresar humedad del Caribe hasta el oriente de Trujillo, Olancho y El Paraíso.
Mientras en la franja central del territorio hondureño los montos de precipitación son bastante bajos, ya que solo alcanzan los 60 mm.
El organismo gubernamental explicó que la zona Intertropical de Convergencia como fuente principal de humedad en la estación lluviosa, continúa ubicada ligeramente al sur de Centroamérica y fraccionada; sin embargo, no se espera para estos dias la formación de ciclones tropicales para el océano Atlántico.
Por otro lado, en el océano Pacífico se presentarán varios meteoros, pero ninguno de ellos representa peligro para Honduras por encontrase lejos de nuestra costa pacífica.
Efectos de El Niño
Los expertos señalan también que existe una probabilidad mayor de 90% de que El Niño continúe durante todo el 2015 y vaya disminuyendo paulatinamente iniciando el 2016.
'Las predicciones de El Niño sugieren un evento fuerte, cuyo máximo de intensidad se produciría al final del 2015 y que se podría extender hasta los primeros meses del 2016', detallan.
En los últimos 10 días, los mayores acumulados de lluvia se presentaron en el este del departamento de Olancho y en el Lago de Yojoa, con más de 50 mm. Los municipios fronterizos con El Salvador registraron poca lluvia, en algunos sectores fue de 0.0 mm y en otros no se alcanzó ni los 10 mm.
La temperatura máxima registrada corresponde a la estación de Amapala 36.5 °C y en La Esperanza, solo alcanzó los 24.8 °C. En la capital de Honduras, la máxima fue de 27 °C.