Honduras

Se agudiza conflicto en aduanas salvadoreñas

Decenas de camiones de carga permanecen varados por huelga. La huelga de los empleados estatales de El Salvador inició el pasado martes, sin que hasta la tarde-noche del domingo se solucionara el conflicto.

02.07.2012

Los puntos fronterizos con El Salvador siguen cerrados para el transporte de carga, debido a la huelga que mantienen los empleados del ministerio de Hacienda y Aduanas, desde el pasado martes.

La Asociación Salvadoreña de Transportistas de Carga (Astic) hicieron un llamado al gobierno para intervenir en el paro de labores y bloqueo en el paso de los vehículos de carga.

De continuar con el paro de labores, los transportistas aseguran que irrumpirán en las fronteras y pasarán a la fuerza los camiones, según informó el diario La Prensa Gráfica en su versión electrónica.

Y es que de acuerdo con los afectados, uno de sus empleados murió y otro resultó herido el pasado viernes tras ser asaltados en la frontera. Tres asaltantes se acercaron a uno de los camiones con el propósito de robarles en la frontera San Cristóbal.

El ataque delincuencial derivó en la muerte y lesión de dos de empleados, dijeron, sin brindar más detalles.

Los trabajadores iniciaron la huelga para exigir el pago de un bono de 1,000 dólares, el cual, según los afectados, debió cancelarse en el mes de junio.

Son unos 2,000 empleados salvadoreños los que se mantienen en paro de labores, lo que a su vez ha generado pérdidas económicas para el hermano país

Autoridades nacionales

Según las autoridades nacionales, el comercio que a diario circula por las aduanas fronterizas al hermano país deja en concepto de tributos unos 5,000,000 de lempiras cada día, ingresos que se han visto afectados de forma considerable.

El fin de semana los representantes del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda (Sitramha), en un comunicado de prensa, informaron que facilitarían el paso de cargamento de 6:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

En la aduana de El Poy fue permitido el paso de los automotores solo ayer en el mismo horario.

Hasta el día jueves más de 400 camiones permanecían varados en las fronteras de El Salvador, situación que afectó el flujo comercial entre varios países de Centroamérica.

Por medio de un comunicado las autoridades de Industria y Comercio solicitaron a los transportistas de carga nacional presentar la documentación en orden y lista, para evitar mayores demoras al momento en que se habilita el paso en las aduanas en El Salvador.

Tags: