La denuncia sobre la escasez de insumos y la falta de máquinas termonebulizadoras para las labores de fumigación en Choluteca ha sido desmentida por las autoridades de Salud.
Las declaraciones del coordinador municipal de Salud, Fredy Zelaya, fueron desmentidas por la coordinadora departamental Martha Lidia Betanco.
De acuerdo con la funcionaria, cuentan con abate para entregar a unas 16,000 viviendas.
“Se han comenzado a realizar las gestiones ante las autoridades municipales para conseguir el combustible necesario para comenzar con la fumigación”, dijo Betanco.
Para nebulizar las casas del municipio de Choluteca se necesitan 530 galones de diésel.
“Con este se cumpliría el primer ciclo de fumigación, con lo que se podría cubrir 33,800 viviendas, según la empleada de salud.
En casos de emergencia se han realizado los cercos epidemiológicos para evitar que se propague la enfermedad, sostuvo Betanco.
A nivel del departamento se tienen 18 bombas para fumigar, de las cuales cinco están en la municipalidad de Choluteca con las que se realiza el trabajo prioritario, expresó la entrevistada.
Los índices de infestación en la comunidad van desde el ocho hasta el 60 por ciento, agregó. Los barrios con mayores índices son Ciudad Nueva, Julio Midence, Barrio Suyapa y Brisas del Sur.
“Esperamos iniciar la fumigación la próxima semana para eliminar el zancudo adulto, ya que las larvas son eliminadas con abate y destrucción de criaderos”, concluyó.