Tegucigalpa, Honduras.- Sin resolver dudas y rodeada de escepticismo, este martes 1 de julio inició la entrega de medicamentos a domicilio a pacientes crónicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y de hospitales públicos por parte de la Secretaría de Salud.
Motociclistas identificados con chalecos turquesas y maletines blancos o turquesa, con el logo del IHSS y de la Secretaría de Salud, fueron vistos saliendo de algunos centros asistenciales con medicamentos a bordo para iniciar la distribución.
La iniciativa fue cuestionada por el Colegio Médico de Honduras (CMH), al considerar que contiene un trasfondo electoral, pues en el gobierno anterior también se propuso en meses cercanos al proceso de elecciones.
"Si el paciente que se presenta a la farmacia de la institución y en ventanilla no encuentra el medicamento, qué nos puede hacer pensar de que el medicamento se lo van a enviar a través de mensajería hasta a la puerta de la casa", cuestionó en su momento el presidente del CMH, Samuel Santos.
Arrancó la primera etapa
De acuerdo a las autoridades de Salud, la entrega de medicamentos a domicilio se realiza en dos etapas. La primera -que inició hoy- consiste en el envío de medicinas a los pacientes que son atendidos en los hospitales Mario Mendoza, Santa Rosita, San Felipe y el Instituto Nacional Cardiopulmonar.
Mientras que en el IHSS se iniciará con los derechohabientes jubilados y pensionados que acuden a los dos centros asistenciales más grandes (Tegucigalpa y San Pedro Sula).
La segunda etapa, podría iniciar en agosto para los pacientes con patologías crónicas, se ampliará la cobertura en los hospitales regionales de Atlántida, de Occidente, del Sur, de El Progreso, San Isidro, Santa Teresa, y el San Francisco de Olancho.
En tanto el IHSS iniciará está fase en septiembre, extendiendo la entrega a los jubilados y pensionados en todo el país.
En septiembre se desarrollará la tercera y abarcará a todos los hospitales del país; el IHSS, la etapa iniciará en diciembre con todos los pacientes con patologías crónicas, de acuerdo a la Ministra de Salud, Carla Paredes.