Tegucigalpa, Honduras.- El incremento de casos de sarampión en la región de las Américas ha puesto en alerta a los países que por varios años se han mantenido libre de esta enfermedad.
Honduras desde hace 27 años que no registra casos de esta patología sumamente contagiosa y grave causada por un virus que se transmite por el aire.
Por lo que para seguir así, las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) fortalecieron la vigilancia epidemiológica en las principales entradas y salidas del país.
"Desde que se presentaron los casos en la región se ha estado fortaleciendo la vigilancia epidemiológica específicamente en los puertos, aeropuertos y puntos terrestres, ahí tenemos instalados personal de salud", dijo el titular de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Lorenzo Pavón.
El doctor Pavón agregó que se esta haciendo procesos de detección, identificación, notificación y respuesta en cada uno de los puestos de entrada.
Y se han detectado personas como sospechosas de la enfermedad. "Hemos detectado algunos sospechosos, se les ha hecho el seguimiento de contacto y los exámenes pertinentes, pero han salido negativos", informó.
El sarampión es es una enfermedad viral que se transmite por el aire y es muy contagiosa.
De acuerdo al epidemiólogo Keneth Rodríguez, la enfermedad genera en los pacientes fiebre, malestar general y lesiones maculopapulares, o sea, ronchas que posteriormente se descaman.
"Este tipo de lesiones ponen en riesgo a las personas que están en contacto con el paciente”, detalló.
Esta patología, como muchas otras han resurgido en varios de los países de la región debido a la baja cobertura de vacunación que hay, señalan los expertos.
Hasta el 17 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) registró 5,123 casos de sarampión, además se reporta la muerte de tres infantes en Estados Unidos y México.
En Honduras desde febrero hay una alerta epidemiológica ante la posible introducción de casos importados al territorio.
Además de la alerta, los médicos indican que es necesario aumentar la cobertura de inmunización, que hasta el 2024 fueron de 78.6% para la primera dosis y de 76.9% para la segunda en la aplicación de la vacuna triple viral que protege contra el sarampión, la Rubéola y la Parotiditis (SRP), según datos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
Hasta enero de este año el PAI registró una cobertura de la vacuna SRP de 86.9% para la primera dosis y 81.5% para la segunda dosis; a pesar de que aumentó la cobertura este año, no se llega a los niveles óptimos que son arriba del 95%.