El Poder Ejecutivo estudia los esquemas de distribución de medicamentos que actualmente se implementan en México y Brasil.
El propósito es reformar el mecanismo a través del cual se suministran los insumos médicos a los diferentes centros hospitalarios de Honduras.
De esta manera se pretende garantizar el abastecimiento y además transparentar las distribuciones de medicamentos a nivel nacional.
Yolani Batres, ministra de Salud, explicó ayer que se busca tercerizar la entrega de medicamentos ante la incapacidad logística del gobierno de llegar a todos los rincones del territorio hondureño.
Sostuvo que este mecanismo permitiría ponerle fin al cuello de botella que implica la entrega de medicamentos en tiempo y forma a diferentes hospitales, centros de salud y demás entes sanitarios.
También acabará con los “festines” en los hospitales, en donde en cuestión de horas se agotan medicamentos adquiridos mediante procesos que han tardado meses.
Batres dijo que el gobierno conoció, para el caso, la experiencia de México, en donde una empresa es la encargada de distribuir los medicamentos para 22 millones de personas.
“Por instrucciones del presidente (Juan Orlando) Hernández, desde el día 1 se decidió que la Secretaría de Salud ya no iba a comprar medicamentos sino que se iba a hacer a través de Naciones Unidas con acompañamiento de veedores”, indicó.
“Dimos el primer paso que era transparentar, ahora es la entrega de medicamentos, el segundo paso que es el cuello de botella que hemos encontrado porque no tenemos toda la logística como Secretaría de Salud para entregarla oportunamente”, explicó.
Batres sostuvo que actualmente hay alrededor de 220 millones de lempiras en medicamentos que están por entregar y que para agilizar el abastecimiento de las farmacias de los hospitales se ha recurrido al apoyo de las Fuerzas Armadas.
“Ya hemos conocido dos experiencias bastante importantes y que son de países latinoamericanos mucho más complejos que nosotros, con poblaciones mucho más grandes como Brasil y México”.
“Lo que yo pude conocer en México es una empresa que hasta contrata personas en las farmacias para que estas distribuyan el medicamento a los pacientes, a las salas y se contrata a la empresa para que ellos sean los encargados de llevarle el medicamento”, sostuvo.
“La empresa, por darle un ejemplo, se encarga de llevar medicamento a un centro de salud tan lejano como Puerto Lempira y uno tan cercano como Villa Adela. Hay empleados de la empresa que son vigilantes en las farmacias, es una tercerización en la distribución del medicamento”, apuntó.
La Secretaría de Salud sostuvo que de contratarse la empresa habrá que buscar un sistema de monitoreo y auditoría social para acompañar el proceso y generar la tranquilidad del pueblo hondureño.
“Esto no le va a costar para nada al paciente, lo que estamos haciendo es ser más eficientes, llevar el medicamento a manos de la persona que lo necesite, pero en ningún momento es privatizar, es hacer las cosas a tiempo y en debida forma”, aseveró.
Este año, la Secretaría de Salud tiene proyectado invertir alrededor de 800 millones de lempiras en compras de medicamentos para garantizar el abastecimiento de los centros hospitalarios públicos.