Honduras

Salud da ultimátum a médicos en protesta

El ministro de Salud, Salvador Pineda, hizo un llamado para que regresen a sus labores este lunes a partir de la 7:00 AM.

07.04.2014

El gobierno de Honduras sigue firme en su intención de declarar ilegal el movimiento de protesta de los médicos y dio un ultimátum para que este lunes a las 7:00 AM, se presenten a sus puestos de trabajo para reiniciar las negociaciones.

'Nuevamente le pido al presidente de a la junta directiva del Colegio Médico de Honduras (CMH), que no ponga en riesgo ni a sus miembros ni la atención del pueblo hondureños', dijo el ministro de Salud, Salvador Pineda.

'Estamos dispuestos a sentarnos a dialogar, pero deben retornar a sus labores. Es una postura insoslayable y una posición firme, mañana a las 7:00 tienen que estar en su puestos de trabajo', sentenció el funcionario.

Además anunció que el jueves se presentó la solicitud para declarar ilegal el movimiento de los médicos. Además, se levantaron actas en los centros donde no se está dando atención, para realizar los trámites administrativos correspondientes.

El ministro reveló que en las dos horas y media que duró la reunión con los galenos, solo se trató demandas salariales, ningún punto relacionado con el abastecimiento de medicamentos en los hospitales públicos de Honduras.

Pineda reiteró el llamado para que vuelvan a sus puestos de labores y aseguró que el gobierno de Honduras está dispuesto a negociar, pero deben volver a sus puestos de trabajo.

En ese sentido, dijo que es un gremialista de conviccion, que siempre ha trabajado por el bienestar de los galenos y 'nunca les ha dicho que no a sus reclamos', por lo que volvió a llamarlos al diálogo.

Por su parte, el presidente del CMH, Elmer Mayes, lamentó la postura del gobierno de tratar de medir fuerzar con el gremio médico, que solo alarga el problema.

'Esta situación no se arregla midiendo fuerzas, no es una solución para el Colegio Médico de Honduras, para nosotros la solución está en sentarse', reiteró Mayes.

Sin embargo, aseguró que 'si quieren una batalla de carácter legal, la van a tener', sentenció Mayes, por lo que se están preparando para contrademandar
en caso que se declare ilegal el movimiento.

'Han vuelto el problema de los medios de comunicacion, porque cuando fuimos a la mesa de negociación no era honesta ni transpararente, porque teníamos que ir a Casa Presidencial y solo presentaron propuestas verbales', comentó.

Mayes defendió el movimiento afirmando que junto a las salariales se les presentaron demandas laborales, porque ya están cansados de darle a los pacientes recetas sin que puedan recibir medicamentos.

Agregó que se han 'vuelto la voz de los pacientes', que no tienen que a quien acudir.

Mayes adelantó que el movimiento continúa y que si el gobierno lo declara ilegal, ellos están listos para defenderlo.

Tags: