Honduras

Salomón Ordóñez: “La crisis energética que estamos viviendo es por una licitación que se tuvo que hacer hace años”

El exgerente de la Enee mencionó que las compras directas de energía no vendrían a ser una solución a la grave problemática que enfrenta el país
05.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Salomón Ordóñez, señaló que la crisis energética que atraviesa Honduras se debe a una licitación de compra de energía que tuvo que realizarse hace cinco años.

De acuerdo con el extitular de la estatal energética, la crisis que afronta Honduras también podría deberse a la falta de conocimiento por parte de las actuales autoridades.

Raudales sobre crisis energética: “Compras de emergencia se prestan a malos manejos”

“La crisis energética que vivimos hoy puede ser por la falta de conocimiento, pero la verdad es que lo que estamos sufriendo hoy ocurre porque esta licitación se debió haber hecho hace cinco años”, señaló Ordóñez en una entrevista con Radio Cadena Voces.

A criterio de Ordóñez, Honduras está pagando la mala planificación de varios años en el sector energético e indicó que la licitación para la compra de energía no surtirá efecto hasta por lo menos en 2026.

“Estamos pagando la mala planificación con la crisis que se vivie en el sector energético, aunque la licitación se haga hoy eso no resolverá el problema, no va a surtir efecto hasta por lo menos el año 2026”, mencionó.

Asimismo, Salomón Ordóñez se refirió a la compra directa de energía anunciada por el actual gerente interino de la Enee, Erick Tejada, señalando que esto ha sido un problema a lo largo de la historia y no vendría a solucionar la problemática.

“Las compras directas siempre han sido un problema y no es la solución para la crisis energética del país, además cualquier compra directa que haya no entraría antes de junio del 2024”, subrayó.

Erick Tejada explica los motivos detrás de apagones en Honduras

Enee se pronunció sobre crisis

Erick Tejada, gerente interino de la Enee, señaló que la crisis energética que atraviesa el país se debe al desabastecimiento a nivel centroamericano más la escasez de energía y el mal estado en las redes de distribución y transmisión.

“La crisis de desabastecimiento que hay a nivel centroamericano ha provocado que se bajen todos los embalses a nivel nacional en la región y ha provocado una escasez de energía en el mercado centroamericano y también en Honduras, estamos experimentado un déficit a raíz de eso”, comentó Tejada.

“Por otra parte tenemos el mal estado de la red de distribución y la red de transmisión, tenemos muchos problemas en Ramales (Cortés) y muchos lugares de la zona de distribución donde la gente llama al 118 de EEH que es un call center que está en Colombia y no le dan respuesta a la gente”, agregó.

Asimismo, el gerente de la estatal energética mencionó que en los últimos días ni la Enee ni EEH han podido verificar cómo algunas comunidades han reportado apagones con duración mayor a las 12 horas.

A criterio de Tejada, la problemática que atraviesa el país es la consecuencia de la falta de inversión en distribución, transmisión y generación en los últimos 25 años.

Vásquez: “Tenemos la energía más cara de Centroamérica y un servicio pésimo”