Honduras

Salarios de la OABI se dispararon de 1.4 millones de lempiras a L 1.7 millones en un mes

Marco Zelaya, director de a OABI, aumentó más de 55,000 lempiras a su sueldo a un mes de tomar poseción del cargo
20.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Entre el pago de salarios, bonos vacacionales y aumentos de sueldos, la planilla nominal mensual de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) creció de 1.4 millones de lempiras en enero a 1.7 millones de lempiras en marzo de 2024.

EL HERALDO tuvo acceso a la nómina de laOABIde enero y marzo de 2024, en la que se constató un incremento del 51% al director de esta oficina y la apertura de nuevas plazas laborales.

El monto creció en un 17 por ciento entre enero y marzo. El aumento en la nómina ocurrió después de que Marco Zelaya fuera nombrado director de la OABI en febrero de este año y justamente después de que una comisión interventora dedujera que, en gran medida, las falencias de esta entidad obedecen a la falta de presupuesto.

Parte del incremento de pagos se debe a que la OABI en enero contaba con 59 empleados, pero en marzo totalizaban 64, es decir, cinco nuevas plazas fueron abiertas en dos meses.

El nuevo director de la OABI, Marco Zelaya, de acuerdo a las nóminas a las que EL HERALDO tuvo acceso, apenas consideró el cargo con un salario de 109,950 lempiras y en menos de un mes se lo incrementó a 165,862 lempiras.

La OABI no cuenta con recursos

En la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), lamentaron el aumento de sueldos debido a que la OABI no cuenta con recursos suficientes para atender la demanda de bienes que tienen bajo su administración, además de que una comisión propuso el cierre de la oficina porque no operan con los suficientes recursos económicos.

“No es posible. Es ahí donde debe haber una responsabilidad. Este descontrol que existe, donde prevalece cuánto puedo aumentar a mi clave personal o de confianza en lugar de pensar cuánto dinero se necesita para tener efectividad”, reprochó Nelson Castañeda, director de Seguridad y Justicia de la ASJ.

“¿Cómo es posible que el 70 u 80% del dinero en todas las instituciones se vaya en salarios? ¡Es inconcebible!”, reclamó Castañeda.

Este rotativo llegó hasta las oficinas de la OABI en la capital hondureña para entrevistar al director Zelaya sobre su aumento de sueldo en medio de las situaciones en esta oficina, pero negaron la conversación argumentando que hay que hacer cita, también negaron su número de teléfono.

En cambio, Hugo Suazo, expresidente de la comisión que interventora de la OABI dijo que lo más oportuno era el cierre de la institución “porque el presupuesto es muy bajo”.

La economista Gabriela Celeste Mendoza instó al Tribunal Superior de Cuentas a investigar las nuevas plazas que se abrieron y el aumento de sueldo del director porque la OABI no está en condiciones de realizar estos actos.

“Miremos el conflicto de Joya Grande, no se le puede pagar a los empleados y no hay ni para la comida de los animales, entonces ¿por qué se aumentan? ¿Las nuevas plazas son necesarias?”, fustigó Mendoza.

En medio de estas situaciones, sectores y analistas miran a la OABI como un botón para la corrupción de funcionarios.

Expertos consultados por EL HERALDO llegan a una conclusión: la gestión de la OABI ha sido reprobada desde 2003 hasta los primeros cinco meses de 2024.

Este rotativo accedió al informe de administración de la OABI actualizado al 30 de abril de este año, donde se determina que tiene bajo su custodia 2,223 bienes inmuebles, es decir, edificios, casas y haciendas, entre otros. En cuanto a bienes muebles, se contabilizan 4,286, entre automóviles, aviones, lanchas y otros.

Tags: