Honduras

Sabillón: A JOH se le acusa por una cantidad fuerte de drogas

Sabillón amplió que la orden de extradición señala a Hernández por cuatro delitos. “No se trata de cinco kilogramos como es el caso de los otros que han sido llamados”, dijo
15.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El titular de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón, calificó este martes como una “sustancial” la cantidad de drogas traficada por las que Estados Unidos acusa al exmandatario Juan Orlando Hernández.

Sabillón amplió que la orden de extradición señala a Hernández por cuatro delitos. El primero de ellos es por la introducción de drogas a Estados Unidos por una cantidad sustancial.

LEA: Policía Nacional resguarda los bienes del expresidente JOH para evitar saqueos

“No se trata de cinco kilogramos, como es el caso de los otros que han sido llamados en extradición, no, son más de 100 kilogramos una cantidad considerable, bastante fuerte”, detalló Sabillón.

Hernández, asimismo, enfrenta cargos por los delitos de tráfico de armas, por usar sus influencias desde el Estado para asociación para delinquir, y un cuarto delito relacionado a señalamiento jurídico, explicó Sabillón.

Puntualizó que “un expresidente extraditado es un hecho vergonzoso para nosotros como país”.

Antecedentes

Hernández fue salpicado de estar implicado en el narcotráfico por poderosos capos de la droga que son testigos protegidos de la justicia de Estados Unidos, entre ellos Devis Leonel Rivera Maradiaga, cabecilla del cartel de Los Cachiros, y Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán y cabecilla del cartel AA. Ellos afirmaron que pagaron millonarias cantidades de dinero para financiar la campaña política de Hernández Alvarado entre 2010 y 2017.

ADEMÁS: Félix Ávila, abogado de JOH: Hay que respetar el “convenio de extradición”

La tesis de los fiscales estadounidenses de que Hernández estaba implicado en el narcotráfico, cobró más fuerza con la detención y condenada de su hermano, Juan Antonio Hernández y su supuesto socio, Geovanny Fuentes, ambos condenados a cadena perpetua por tráfico de cocaína.

El pasado 7 de febrero EE UU le retiró la visa a Hernández y le prohibió su ingreso al país, se desconoce si la medida aplica a su familia.