El rostro del nuevo gabinete de gobierno del presidente electo, Juan Orlando Hernández, ya empieza a tomar forma.
Técnicos, diplomáticos y economistas son parte ya de este nuevo equipo de trabajo que tomará las riendas del país a partir del lunes 27 de enero.
La nueva estructura gubernamental tiene la novedad que integra un ministro general de gobierno, cargo que ocupará el exembajador de Honduras en Washington, Jorge Ramón Hernández Alcerro, según se confirmó en un comunicado oficial de la oficina de prensa del nuevo mandatario.
Además se plantean siete ministros sectoriales que asumirán la responsabilidad de varias instituciones del Estado de acuerdo a la fusión que se realice para obtener la eficacia del gabinete.
Los ministerios serán estructurados en el área de Seguridad, Desarrollo Social, Infraestructura, Gobernabilidad y modernización, Competitividad y empleo, Economía y finanzas y un último en tema de Relaciones internacionales.
Se supone que esta nueva estructura producirá un ahorro de 700 millones de lempiras.
Ayer a la lista de funcionarios del gobierno de Hernández se sumó el exsecretario del Congreso Nacional y diputado nacionalista, Rigoberto Chang Castillo, quien fue juramentado por el presidente, Porfirio Lobo Sosa, como ministro del Interior y Población.
Otra figura que desde ya integra el nuevo gabinete es Mirian Guzmán, quien fue juramentada el pasado 13 de diciembre en la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).
Durante una conferencia de prensa con representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente electo sorprendió a su exgerente de campaña, Roberto Ordóñez, con el nombramiento como ministro de Infraestructura.
En esa misma ocasión, Marlon Tábora, representante de Honduras en Washington ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue nombrado en el cargo como director del Banco Central de Honduras (BCH).
Haciendo uso de su cuenta personal de Twitter @JuanOrlandoH, Hernández anunció el nombramiento de la doctora Yolani Batres como ministra de Salud, dependencia que sería absorbida al igual que el de Educación, por el ministerio sectorial de Desarrollo Social.
Pese a no haber sido anunciados por el presidente electo, el diputado Reinaldo Sánchez hizo público su nombramiento como Ministro de la Presidencia en su cuenta personal de Twitter @ReinaldoHN.
Así también, Jorge Lobo, hijo del presidente saliente Porfirio Lobo Sosa, hizo del conocimiento de los medios de comunicación que Hernández le había confirmado su participación en el gabinete como ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
Otro de los grandes cerebros que estarán al servicio del nuevo gobierno es el exvicecanciller de la República, Alden Rivera, que aunque no ha brindado detalles a los medios de comunicación se supo que ocupará un ministerio sectorial relacionado al trabajo y la inversión.
Por sus logros en el combate a las bandas de extorsionadores, Hernández ha anunciado que ratificará al general Julián Pacheco en la Dirección de Inteligencia de Investigación del Estado.
Asimismo, se ha mencionado la ratificación del ministro de Seguridad, Arturo Corrales.
En el caso de Educación, quien ocupe el cargo de ministro sería acompañado por una comisión nombrada por Hernández y coordinada por la diputada nacionalista Lena Gutiérrez.
Los rumores
En la Secretaría de Defensa sigue mencionándose con insistencia el nombramiento de Rodolfo Zelaya.
Mientras que para el ministerio sectorial de Desarrollo Social son mencionados Lisandro Rosales y la primera vicepresidenta del Congreso Nacional, Gladis Aurora López. En el caso de Cancillería, se ha mencionado a Áfrico Madrid.
En Turismo se especula sobre el nombramiento de Epaminondas Marinakys, Romeo Silvestri o Diana Valladares.
Para Hondutel, se ha especulado sobre el nombramiento de Juan Diego Zelaya, exvicealcalde de la capital y exfuncionario de la estatal de comunicaciones.
Todos estos nombres se han mencionado pero ninguno ha sido oficializado por la oficina del presidente electo.