La gran dama de las letras hondureñas Lucila Gamero de Medina recibió un homenaje póstumo en su ciudad natal, Danlí. El reconocimiento fue otorgado por las autoridades de la Secretaría de Educación al destacar su nombre en la promoción del presente año lectivo para los niveles prebásico, básico y medio.
El emotivo homenaje se desarrolló en las instalaciones de la Escuela Normal España Villa Ahumada. Al solemne acto se hicieron presentes los familiares de la ilustre escritora, el viceministro de Educación y autoridades locales del municipio.
Juan Carlos Contreras, viceministro de educación, calificó como un gran orgullo para la Secretaría de Educación que la promoción de este año lleve el nombre de la escritora.
'Doña Lucila era una mujer brillante que nos dejó un legado en la literatura hondureña', dijo el funcionario.
Su vida
Lucila Gamero Moncada de Medina nació en la ciudad de Danlí el 12 de junio de 1873 y falleció el 23 de enero de 1964. Aída Margarita Walter, bisnieta de la reconocida escritora, la describió como una mujer con un gran don de servicio.
'Era una mujer que siempre estaba al servicio del prójimo, peleaba por los derechos de las mujeres y por el ambiente', recordó la entrevistada. La obra literaria de Doña Lucila se recoge en más de ocho novelas, escritas entre los años de 1897 y 1955.