Honduras

‘Responsabilidad existe’: Diputado Yuri Sabas tras informe sobre muertes en Anapo

Sabas aseveró que no se van a seguir permitiendo situaciones así y que a las personas responsables de este hecho “se les aplicará el peso de la ley”.
19.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A más de un mes de la muerte de los tres aspirantes de la Academia Nacional de Policía (ANAPO), las autoridades de la Secretaría de Seguridad y del Ministerio Público (MP) brindaron un informe este miércoles en el Congreso Nacional (CN) sobre los indicios de la investigación.

Aunque no brindaron detalles sobre la investigación en curso, miembros de varios sectores se pronunciaron sobre la importancia de aclarar lo que realmente sucedió aquel domingo 11 de septiembre, cuando más de 40 aspirantes se enfermaron y tres murieron por aún causas desconocidas.

El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, fue uno de los primeros funcionarios en explicar que la institución está bajo una responsabilidad para responder al caso minuciosamente, por lo que han realizado un trabajo integral para tener los resultados esperados.

Cabe señalar que fue la diputada y doctora Suyapa Figueroa quien tuvo la iniciativa de llamar a las autoridades a brindar un informe respecto al polémico caso.

LEA: Una promesa laboral, dos muertos y 34 lesionados: cronología de la tragedia en la ANAPO

Por su parte, el diputado Yuri Sabas, reaccionó diciendo que es necesario llegar al fondo del asunto ya que “responsabilidad existe”. “Esa gente llegó a hacerse un examen caminando y muchos de ellos perdieron la vida. Tenemos que determinar el nivel de responsabilidad de los hechos, pero que no quepa duda que culpables sí hay”, dijo.

Sabas aseveró que no se van a seguir permitiendo situaciones así y que a las personas responsables de este hecho se les aplicará el peso de la ley. “Estas cosas no se esconden”, agregó.

La reunión se realizó este miércoles a las 9 de la mañana en el Hemiciclo Legislativo.

ADEMÁS: ¿Quiénes eran los dos jóvenes fallecidos en pruebas de la ANAPO?

Víctimas y autopsia

Las víctimas del impase fueron identificadas como Jairo Josué Martínez Cruz, auxiliar de Policía asignado a la Dirección de Telemática, Ronald Javier Coello Coello, abogado, y el médico, Kevin Mejía Sánchez.

La autopsia realizada a los cuerpos descartó que hayan fallecidopor el consumo de alimentos contaminados y por consumir bebidas energizantes. Otro de los resultados relevantes de la autopsia es que a las víctimas les detectaron severos daños pulmonares.

Un oficio de la Dirección General de Medicina Forense señala que las autopsias de las dos primeras víctimas -Jairo Josué Martínez y Ronald Javier Coello- ya fueron concluidas y remitidas a la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida para ser analizadas y determinar la existencia o no de un ilícito penal.

La misteriosa muerte de los jóvenes hondureños mantiene consternada a la población hondureña, quienes a más de un mes de lo sucedido siguen pidiendo justicia.

+Soñador y motagüense de corazón, así era Jairo Martínez, aspirante fallecido en la ANAPO

Los hechos

Fue el domingo 12 de septiembre cuando varios jóvenes se sometieron a varias pruebas para ingresar a la institución policial, cuando de pronto varias personas comenzaron a sentirse mal.

Al ser trasladados a un centro asistencial, los afectados presentaron cuadros clínicos de golpes de calor y deshidratación.

El primer fallecido se registró la noche del domingo, mientras que el lunes se reportó la segunda víctima y la tercera se mantuvo en Cuidados Intensivos durante varios días, hasta que falleció.

En ese momento se filtró un video que muestra a los aspirantes corriendo a cierta distancia, lo cual ha generado molestia en la población y en varios sectores del país.

ES DE INTERÉS: ¿Qué revelan las autopsias de los aspirantes de la ANAPO?