Honduras

Reportan otra muerte por dengue y ya son 13 decesos

Se trata de una mujer de 29 años de edad procedente de Santa Cruz de Yojoa, la cual perdió su vida en el Hospital Mario Catarino Rivas
21.10.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por segundo día consecutivo, ayer se reportó otra muerte por dengue en el territorio nacional.

En esta ocasión se trata de una mujer de 29 años de edad procedente de Santa Cruz de Yojoa, la cual perdió su vida en el Hospital Mario Catarino Rivas.

La víctima estuvo siete días hospitalizada en el hospital ya que llegó con fiebre y con su salud deteriorada. Con esta nueva muerte se estarían ya reportando 13 defunciones en lo que va del 2023, según cifras de la Secretaría de Salud (Sesal).

La emergencia sanitaria por dengue continúa a nivel nacional, incluso, en el Hospital Escuela están hospitalizados 20 niños por la enfermedad vectorial, cubriendo su capacidad máxima al 100%.

¿Cómo proteger a los niños para evitar que sean hospitalizados por dengue?

13 muertos en lo que va de 2023

Una menor de 10 años falleció ayer producto del dengue en el Hospital Escuela.

La víctima fue identicada como Zoe Daniela Izaguirre, procedente del Distrito Central, en Francisco Morazán.

El doctor Franklin Gómez detalló que la niña ingresó en las últimas horas al centro asistencial con un cuadro grave de calentura y su salud deteriorada ya que tenía cinco días ya con la enfermedad.

“El dengue no debe de ser una causa de muerte, pero los pacientes buscan tarde la ayuda médica”, manifestó.

Medidas para evitar el dengue

Los principales síntomas de dengue son: dolor de estómago, fiebre, vomito y sensación de cansancio.

Si los niños presentan este tipo de síntomas, lo primero que deben de hacer los padres de familia u encargados es llevarlos a un Centro de Salud para que el médico les haga su debido análisis clínico.

También se recomienda que no les brinden medicamentos sin antes tener indicaciones de los médicos. La automedicación solo sirve para que los niños se empeoren y pasen a un dengue grave.

Asimismo, para evitar que se contagien de dengue, los padres deberán de mantener las medidas de prevención en sus hogares.

Entre ellos está: eliminar correctamente la basura y los criaderos de agua, vaciar y limpiar cada semana los recipientes con agua acumulada dentro y fuera del hogar.

También deberán de utilizar repelente contra el mosquito vector y usar camisas manga larga en esta temporada que se han disparado los casos de dengue.