Honduras

Renuncia abogado con la mayor calificación

Dijo que se deben respetar las reglas que ya estaban establecidas en el proceso de selección de candidatos a fiscal general y adjunto. Titular de Serna también presentó renuncia condicionada.

07.04.2014

El proceso de selección de los aspirantes a convertirse en fiscal general y fiscal adjunto ha perdido credibilidad ante los participantes, según
sus propias declaraciones.

El abogado Jair López, quien obtuvo las mejores calificaciones que otorgaba la Junta Proponente, decidió renunciar en las últimas a su aspiración de dirigir el Ministerio Público de Honduras.

El profesional del derecho dijo que su renuncia está 'condicionada a dos elementos importantes; en primer lugar que se respeten las reglas del proceso establecidas
desde el inicio, tal como lo acordó la Junta Proponente de que los procesos de poco a poco se iban ir realizando y preseleccionando a los candidatos”'.

Otro de los elementos, a su criterio, es que debe integrarse la totalidad de miembros de la Junta Proponente para garantizar la transparencia en el proceso.

Para López, los últimos acontecimientos que derivaron en el
fraccionamiento de la Junta Proponente
, han entorpecido el proceso y por ende, 'ha perdido transparencia'.

'Con esas condiciones estaría presentando mi renuncia, supeditada y condicionada a que se retomen las reglas del proceso y a que intervengan nuevamente la totalidad de miembros de la comisión encargada del proceso', afirmó.

El abogado reveló que tiene información de que otros siete candidatos que al igual que él obtuvieron buen puntaje en las pruebas, estarían presentando su renuncia al proceso.

En iguales términos se pronunció el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Rigoberto Cuéllar, quien presentó su renuncia ante la Junta Proponente, condicionando su participación al retorno de los representantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos; del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Ramón Custodio; y de la Asociación por la Paz y la Justicia (APJ), Carlos Hernández.

Durante el proceso de evaluación, Jair López obtuvo un puntaje de 119, obteniendo la mayor calificación entre los participantes.

La fiscal especial de la Niñez, Nora Urbina, también
renunció al proceso

debido a que ya no cree en el mismo, según declaró.

Los cuatro miembros que han quedado de la Junta Proponente deberán entregar al Congreso Nacional la nómina
con los cinco candidatos a dirigir el Ministerio Público el próximo lunes 2 de septiembre.