Honduras

Las reglas ya estaban establecidas: APJ

“Si las cosas siguen como están y no recapacitan, y no nos enmarcamos dentro de lo que habíamos definido, no participamos”.

07.04.2014

La división al interior de la Junta Proponente
para elegir al fiscal general y al fiscal adjunto del Ministerio Público obedecería a “intereses”, según el representante de la Asociación por la Paz y la Justicia (APJ) en la Junta Proponente, Carlos Hernández.

“Si están cambiando las reglas del juego es porque
tienen intereses, nosotros planteamos más tiempo, audiencias públicas, que fuera un proceso transparente, pero todavía aquí parece que se le tiene miedo a la transparencia”, declaró.

Hernández afirmó que desde que se integró a la Junta Proponente dejó claro que no se prestaría a ninguna acción que estuviera en contra de la transparencia del proceso.

'Tengo que reconocer que (al inicio) todo caminó de manera transparente, en ninguno momento al interior de la Junta se hablaba de ningún nombre, nadie queriendo potenciar a nadie, se establecieron la
reglas del juego', afirmó.

Reclamó que durante las reuniones, alguien de la Junta Proponente estaba filtrando a los medios de comunicación la lista de los seleccionados, ya que él dio declaraciones hasta la tarde del martes.

“En ningún momento descalifiqué a ningún abogado porque ahora están tratando de justificar diciendo que se descalificó a los abogados y que por esa descalificación que yo hice es que violentaron el proceso que se definió”, sostuvo Hernández.

Polígrafo

El representante de la APJ reveló que el pasado lunes, los miembros de la Junta Proponente discutieron si se llamaba a todos los participantes a que se sometieran al polígrafo o solo a los que habían obtenido las más altas calificaciones, “de acuerdo al perfil que habíamos definido”.

Según los parámetros que ya se habían establecido, el candidato no solo debía ser el mejor académicamente sino que debía llenar el perfil que debe tener el próximo fiscal general y el adjunto.

“Necesitamos un fiscal que no tenga compromisos con un partido político y con ningún grupo”.

Sostuvo que este perfil se iba descubriendo con cada una de las pruebas, pero “el polígrafo iba a determinar el perfil del fiscal que andamos buscando”.

El lunes, la Junta Proponente acordó que solo se someterían al polígrafo los 13 que habían obtenido las mejores calificaciones en las otras pruebas.

“Alguien decía 'pero van a reaccionar los otros…' y ayer vienen y lanzan una propuesta el representante de las universidades y pensé que no iba a pasar y cuando empezamos a votar vimos que eran cuatro (a favor), Roy Urtecho (presidente del CAH), el presidente de la Corte Suprema de Justicia (Jorge Rivera Avilés), la magistrada (de la CSJ), Edith López y el proponente (Luis Eveline), entonces (los demás) votamos en contra porque no eran las reglas que se establecieron”.

Hernández pidió a los demás integrantes de la Junta “ser serios, profesionales y hablar con la verdad”, ya que 'si no tenemos la moralidad de poder ser honestos y transparentes con nuestras decisiones entonces en qué estamos'.

Hernández dijo que la Asociación por la Paz y la Justicia se retiró anoche de la Junta Proponente, “si las cosas siguen como están y no recapacitan, y no nos enmarcamos dentro de lo que habíamos definido, no participamos”.