Tegucigalpa, Honduras.- La Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) del Ministerio Público remitió este lunes -14 de julio- a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) documentación relacionada con el caso del expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado que incluiría investigaciones en torno a las elecciones de 2013 y 2017.
El expediente, identificado como DLCN02-0801-11-2021, contiene valoraciones realizadas por los fiscales estadounidenses que tendrían relación con resultados electorales de 2013 y 2017 en Honduras.
Según el comunicado de la DLCN, estos "presentan indicios de relevancia penal que podrían ampliar de inmediato las investigaciones vinculadas a los procesos electorales de 2013 y 2017", que en ambos casos favorecieron a Hernández Alvarado.
De acuerdo al documento, Juan Orlando Hernández "habría contado con el respaldo de estructuras del crimen organizado y de pandillas, mediante su intervención en el desarrollo electoral".
Ante los hallazgos, la FESCCO estaría procediendo en los próximos días a emitir "requerimientos de investigación" e "instar las acciones legales" que considere pertinentes.
Lo anterior implicaría que no se descartan acciones fiscales en contra de personajes vinculados al expresidente nacionalista, aunque de momento la Fiscalía hondureña no brindó más detalles sobre los posibles involucrados.