¿Cuál es la actualidad de Juan Orlando Hernández en la cárcel en EE UU?
El expresidente Juan Orlando Hernández ha estado en tres cárceles de Estados Unidos desde que fue extraditado en 2022
- 04 de julio de 2025 a las 17:57

¿Cuál es la actualidad de Juan Orlando Hernández en la cárcel en EE UU? ¿Qué es lo último que se ha sabido de él? Lo conocemos.

El expresidente Juan Orlando Hernández está recluido desde febrero del presente año en la Penitenciaría de los Estados Unidos en Hazelton (USP Hazelton), ubicada en el condado de Preston, estado de Virginia Occidental.

En esta penitenciaría según los datos de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), se albergan 1,439 reclusos, todos hombres.

Anteriormente el expresidente el expresidente fue trasladado del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MDC Brooklyn, por sus siglas en inglés) hacia el Instituto Correccional Federal de Lewisbug (FCI Lewisburg, por sus siglas en inglés) situado en el estado de Pensilvania.

Este centro penitenciario está clasificado como prisión de mediana seguridad. Desde que fue extraditado, Hernández Alvarado ha estado en tres diferentes penitenciarías.

¿Cómo ha estado Hernández? Según dijo su esposa y exprimera dama, Ana García de Hernández: "Hablé con él recientemente y fue una conversación bastante amena. Está fortalecido y con mucha fe".

Según dijo Ana García, "Juan Orlando ya lo sabe y está muy contento" en relación a la noticia que recibió sobre que su madre, Elvira Alvarado, le restituyeron la visa.

Ana García dijo que JOH ha estado bien y que la noticia de la restitutición de la visa de su madre lo tiene feliz porque, tras muchos años, podrá volver a verla.

Según se ha conocido, Hernández tiene en su celda la Biblia y otros libros judíos. Su celda tiene una cama, una ducha y un retrete. Sobre las visitas que puede recibir, Hernández brindó una lista de visitantes a través de un formulario. Acto seguido, completó su sección del formulario y envió una copia por correo a cada posible visitante, quienes deben completar los espacios restantes.

El expresidente únicamente puede ser visitado por alguien que haya sido incluido en su lista y la Oficina Federal de Prisiones (BOP) le haya otorgado la autorización correspondiente. Para establecer comunicación con algún familiar, Hernández Alvarado debe recibir una aprobación para acceder a una aplicación llamada Trust Fund Limited Inmate Computer System (TRULINCS), no obstante, el acceso está sujeto a un control estricto y no se les concede acceso a internet.