Tegucigalpa, Honduras.- El Registro Nacional de las Personas (RNP) desmintió las acusaciones que circularon en redes sociales en las que sostienen que alrededor de 400,000 ciudadanos nicaragüenses habrían sido enrolados de manera irregular con fines políticos, una afirmación que el ente niega rotundamente.
A través de un comunicado oficial, el RNP aclaró que su sistema solo permite inscribir extranjeros que cumplen requisitos establecidos por la ley.
“Nosotros no inscribimos ciudadanos extranjeros de forma irregular; nuestro trabajo se realiza con profesionalismo y en respeto a las normativas vigentes”, afirma el comunicado del RNP.
La polémica generó debate y preocupación en la población de cara a las elecciones del próximo 30 de noviembre.
En ese sentido, la institución anunció que presentará acciones legales en contra de quienes difundan información que dañe la imagen de la institución.
Por otra parte, el ente instó a la ciudadanía a verificar la información antes de difundir "rumores o acusaciones infundadas".
Acusaciones
Cabe mencionar que esta polémica se originó tras las recientes declaraciones del empresario y político Isaías Zelaya, quien realizó la aseveración durante una entrevista en HRN.
"El Ministerio Público sabe muy bien que se han enrolado más de 400,000 nicaragüenses con la intención de votar en las elecciones. Desde luego, esto con la intención de favorecer al partido de gobierno", aseguró.