Tegucigalpa, Honduras.- El Registro Nacional de las Personas (RNP), extendió sus horarios de atención en las oficinas de los registros civiles municipales a nivel nacional, exclusivamente para realizar el trámite de traslado domiciliario.
La jornada extendida de atención inició este fin de semana y se extenderá hasta el sábado 10 de mayo, las oficinas operarán en horario normal.
En el comunicado oficial, el RNP invitó a la población que todavía no ha realizado el trámite abocarse a las oficinas y registros municipales a realizarlo para poder ejercer el sufragio en noviembre en un centro de votación cercano a su domicilio.
Asimismo, el RNP detalló que la extensión en días y horarios de atención no abarcan las ventanillas de servicio que funcionan en las oficinas de Ciudad Mujer, Migración y el mercado Mama Chepa.
Requisitos
El Registro Nacional de las Personas tendrá vigente el trámite de cambio de centro de votación para los próximos comicios de noviembre, hasta el 14 de mayo.
Hasta la semana pasada alrededor de 10,000 mil hondureños solicitaron la tramitación de actualización domiciliaria.
Si el traslado de domicilio se realiza dentro del mismo municipio, el trámite es más sencillo y no requiere documentación adicional, solamente la petición de la solicitud.
No obstante, si el cambio de domicilio es para otro municipio, el RNP exige documentación que acredite la nueva residencia, como ser: constancia de vecindad municipal, clave catastral (para propietarios), constancia de trabajo.
Asimismo, contrato de arrendamiento, recibo de servicio público, constancia de estudio de los hijos (en caso de tenerlos) y recibos de servicios públicos o telecomunicaciones.
Una vez que la solicitud es presentada y validada por el Registro Nacional de las Personas, él remitirá la base de datos de todos los cambios dentro del censo electoral al Consejo Nacional Electoral (CNE), quien deberá aprobarlos como ente final.