Tegucigalpa, Honduras.- A menos de un mes de las elecciones, el Congreso Nacional aprobó este martes una nueva amnistía de reposición por extravío del Documento Nacional de Identificación (DNI).
La amnistía contempla la suspensión del pago de L200 al Registro Nacional de las Personas (RNP), hasta el 9 de marzo después de las elecciones primarias.
Posterior al proceso interno la amnistía será suspendida y nuevamente retomada tres meses antes de las elecciones primarias, es decir el 30 de agosto donde nuevamente se suspenderá el cobro por reposición en una única ocasión.
“Entonces eso significa que durante estos últimos días y hasta el 9 de marzo la población hondureña no tendrá que pagar en ningún costo por la reposición de su DNI, pero esta medida entonces a partir de la publicación de este decreto se suspenderá solamente del 10 de marzo”, explicó el diputado del Partido Nacional, Nelson Márquez.
Continuó: “El 30 de agosto vuelve a entrar en vigencia (la amnistía) entonces los ciudadanos hondureños que hayan extraviado su DNI pueden solicitarlo que es justamente tres meses antes al 30 de noviembre que es cuando se realizarán las elecciones generales”.
El decreto que entró en vigencia a inicios de inicios de este año, fue modificado este martes debido al fuerte golpe financiero que representa la suspensión del cobro de la reposición de la identidad al RNP.
De acuerdo a los explicado en esta sesión por Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, los comisionados del RNP enviaron comunicación al Legislativo para la modificación del decreto.