Honduras

Refugio hindú en la capital hondureña

Todos los domingos el Centro Cultural Hare Krishna Honduras lo invita a degustar gratuitamente de sus almuerzos vegetarianos, el camino para ingresar al mundo de la meditación y el vegetarianismo.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

El garaje de una casa de esquina se convierte cada domingo en un pequeño rinconcito de la India.

Se trata de la sede del hinduismo en la capital hondureña, en donde a partir de las doce del mediodía empiezan a llegar personas de todas edades. Basta entrar en la sede para sentirse como en aquel país asiático.


La bienvenida al lugar lo da el saludo de Hare Krishna, que consiste en inclinar la cabeza y juntar las manos. Posteriormente los visitantes proceden a quitarse los zapatos, ritual que se ejecuta para ingresar al altar.

En la medida que las personas van llegando poco a poco al lugar, se escuchan en el fondo del estrecho garaje unas notas de música hindú, melodía que se expone en un principio de forma lenta y sin percusión, haciendo que poco a poco su ritmo básico se vaya acelerando progresivamente, provocando que la melodía sea más decorada, cuyos ritmos son cada vez más rápidos.

Este cántico despierta la curiosidad de muchas de las personas que viven en los alrededores, quienes no dudan en acercarse para saber de qué se trata; en el lugar también se desprende un delicioso aroma que proviene de la cocina, es la preparación de la suculenta comida vegetariana que se degustará en la ceremonia del hinduismo que se realiza en el Centro Cultural Hare Krishna Honduras.

Autoridades de este centro invitan a las personas para que degusten de un delicioso almuerzo vegetariano de manera gratuita; este ha sido el factor motivante para que muchas personas asistan a los rituales que se efectúan en este lugar, ya que cada domingo se disfruta de diferentes platillos, entre los que se destacan: las empanadas, arroz, sopas, hamburguesas, pizza, sándwich y enchiladas, entre otros.

“Utilizamos todo tipo de verduras, granos, especias y frutas para la elaboración de nuestras recetas”, comentó Phabhu Das, cocinero del Centro Cultural Hare Krishna Honduras.

La mayoría de los sabores de la India están íntimamente relacionados por el uso significativo de especias y una gran variedad de verduras.

Dentro de esta tendencia general existe una diversidad enorme de estilos locales.

A los hindúes les gusta alimentarse sanamente, es por ello que hacen gran énfasis en la comida vegetariana, y qué mejor manera de educar a las personas al buen comer por medio de este centro cultural que tiene como objetivo el desarrollo espiritual del ser humano en todas sus áreas.

“Mucha gente piensa que la comida vegetariana es solo comer verduras, pero aquí se darán cuenta que no es así, ya que a cada platillo se le da ese toque único que provoca que la gente regrese al lugar a degustarlo, es una comida de la cual nadie se arrepiente de probar”, manifestó el cocinero, quien también agregó que uno de los rituales que hacen es que antes de degustar la comida quien primero la prueba es la diosa hindú Hare Krishna, es por ello que le llevan al altar el menú del día servido en unos recipientes de plata.

“Desde hace dos años estamos realizando nuestros rituales en la colonia América de Tegucigalpa, único lugar en Honduras en donde se profesa la religión hindú”, manifestó Ramgovinda Das, administrador del centro cultural, quien también agregó que estos lugares sirven para que los jóvenes puedan conocer un nuevo estilo de vida espiritual de forma sana para que sean productivos en la sociedad.

Aparte de la comida vegetariana, también se ofrecen clases de:

-Bhagavad-Gita, libro milenario que cuenta todo de la vida espiritual.

-El Bhakti Yoga, este no hace gran énfasis a las respiraciones ni posturas físicas, sino en actos de culto, devoción y de servicio.

-La meditación, ellos lo ejecutan de una manera alegre por medio del canto.

-Mantras, que es el método que usan para meditar, es esa repetición para invocar a Dios.

Meditación

Hare Krishna es una diosa hindú, y es la persona que destaca en la decoración del pequeño altar con que cuenta este garaje, en donde se realiza un ritual de meditación por medio de cánticos dirigidos a esa diosa hindú que ellos veneran.

“Todos los servicios son gratuitos, no contamos con una financiación, todo es voluntario; es decir, que lo hacemos por amor y dedicación”, informó Ramgovinda Das .

No hay limitantes de nacionalidad, sexo, edad ni creencia religiosa para que usted pueda asistir a las reuniones que se realizan en este centro cultural que es totalmente abierto para todo público.

Recuerde no perderse la oportunidad de disfrutar junto a su familia gratuitamente de los exquisitos platillos de la cocina hindú e internacional, en un ambiente agradable y lleno de espiritualidad que brinda la diosa Hare Krishna a cada uno de los asistentes de este famoso centro cultural dedicado a la meditación y al vegetarianismo.

Tags: