Tegucigalpa, Honduras.- A un par de semanas de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) realice el llamado a las elecciones generales, diversos sectores coinciden en que la aprobación de reformas electorales dependerá de si existe o no voluntad política.
"Si no hay realmente una presión ciudadana contundente, si nos queremos quedar en la simple observación o pasar realmente a acciones que obliguen a una reforma electoral", señaló la analista política Julieta Castellanos.
Continuó: "Yo pienso que no hay que perder las posibilidades, hay posibilidad de reformas, aquellas que requieren mayoría simple".
En los primeros años del gobierno actual, la Red por la Equidad Democrática en Honduras (RedH) convocó a los partidos políticos para socializar el paquete de reformas; no obstante, el oficialismo no asistió al encuentro.
"Un gran ausente en las reuniones que tuvimos, básicamente, fue el partido Libre, y creo que es porque ellos, una vez en el poder, ven la forma de perpetuarse", apuntó Castellanos.
De su lado, el diputado nacionalista Eder Mejía expresó: "Esto contemplaba varios escenarios: separación de elecciones, elección de diputados por distrito, ciudadanización de mesas electorales o juntas receptoras de votos. La segunda vuelta era parte de lo que también se hablaba".
Desde el 2022, diversas asociaciones de sociedad civil y hasta cooperantes internacionales iniciaron con la estructuración y socialización de un paquete de reformas electorales, el cual, un año después, en 2023, fue entregado a la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso Nacional, y que hasta la fecha continúa engavetado.
Las últimas reformas electorales aprobadas por el Congreso Nacional se hicieron dos días antes de la convocatoria a elecciones generales de 2021, a exigencia del ahora oficialismo, que mantiene engavetado y sin agendar el paquete de reformas desde hace dos años.
El 29 de mayo, el CNE convocará a todos los partidos políticos a iniciar el proceso rumbo a las elecciones generales que se celebrarán el 30 de noviembre.