Tegucigalpa, Honduras.- La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) exhortó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se garantice completa transparencia para las elecciones generales que celebrará Honduras el 30 noviembre de este año.
Luego de darse a conocer la declaratoria oficial de los comicios primarios del pasado 9 de marzo, la CCIC compartió un comunicado reconociendo los resultados, señalando que este proceso fortalece la democracia del país.
Seguidamente, expresó su apoyo a los tres consejeros: Cossette López, Ana Paola Hall y Marlon Ochoa, llamándolos a "enfocar sus esfuerzos en garantizar que las elecciones generales se desarrollen de manera transparente, organizada y eficiente".
De acuerdo a la CCIC, garantizar estos aspectos permitirá que los ciudadanos ejerzan el voto de forma libre, segura y oportuna."Es fundamental que los resultados reflejen fielmente la voluntad popular expresada en las urnas", enfatizó.
Por otro lado, la organización empresarial pidió a los candidatos políticos en todos sus niveles a trabajar en propuestas que contribuyan a la estabilidad política y social para que el país encamine al desarrollo.
"La CCIC reitera su disposición de colaborar con las autoridades electorales, organismos observadores y sociedad civil, en todo lo que sea necesario para que las Elecciones Generales se lleven a cabo con los más altos estándares de integridad y transparencia, fortaleciendo así la institucionalidad democrática y generando confianza en la ciudadanía", finaliza el documento.
Si bien la declaratoria de los resultados de los comicios primarios se hizo en tiempo y forma, teniendo estipulado como fecha este 8 de abril, sectores de la sociedad enfatizan que no se deben repetir los hechos que empañaron estos procesos electorales, refiriéndose principalmente a la tardía entrega de las maletas electorales en Tegucigalpa y San Pedro Sula, la cual obligó a que la jornada electoral se extendiera haciendo que cientos de ciudadanos ejercieran su voto hasta en horas de la noche.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), instó a las autoridades a no repetir estos errores y redoblar esfuerzos para garantizar elecciones transparentes y seguras.
"Es fundamental que los errores cometidos en la organización de los comicios primarios no se repitan en las elecciones generales, por ello, instamos a las autoridades correspondientes a corregir deficiencias y reforzar los mecanismos de transparencia y seguridad electoral", resaltó el Cohep.
Por su parte, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) apuntó que las pasadas elecciones primarias evidenciaron las deficiencias en la institucionalidad y sistema electoral.
"Hacemos un llamado urgente a la clase política hondureña a construir consensos encaminados a aprobar las reformas necesarias que garanticen el respeto al derecho al voto y de voluntad soberana expresada en las urnas", externó la ASJ.