Tegucigalpa, Honduras.- La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) se pronunció este martes tras la declaratoria oficial de los resultados de las elecciones primarias, señalando la necesidad de reforzar el sistema democrático del país ante las debilidades evidenciadas durante el proceso electoral.
En un comunicado, la organización celebró la oficialización de los resultados como “un paso clave en el proceso democrático”, pero advirtió que el desarrollo de los comicios dejó al descubierto la fragilidad institucional y del sistema electoral hondureño.
Ante este panorama, la ASJ hizo un llamado urgente a la clase política del país a construir consensos orientados a aprobar las reformas necesarias que garanticen el respeto al derecho al voto y a la voluntad soberana expresada por la ciudadanía en las urnas.
“Este ejercicio dejó valiosas lecciones que evidencian la fragilidad de nuestras instituciones”, señala el documento, en el que se insiste en la importancia de avanzar en reformas electorales de fondo antes de las elecciones generales de noviembre de 2025.
Finalmente, la organización reiteró su compromiso con el fortalecimiento de la democracia y aseguró que continuará "trabajando por la construcción de una sociedad más justa, en línea con su misión institucional"