Honduras

Con referencia o por emergencia, las únicas formas para obtener una cita en el Hospital Escuela

Hasta 50 pacientes llegan a diario a tramitar una cita médica al principal centro asistencial del país. El procedimiento solo es posible con una referencia de médica o por medio de emergencia
25.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Decenas de hondureños llegan a diario a formarse en fila a las afueras del Hospital Escuela para solicitar por primera vez una cita médica, sin embargo, desconocen los requisitos y pasos que se deben realizar para poder tramitarla.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Incluso, la mayoría de las ocasiones muchos de ellos se pelean con los guardias de seguridad de la entidad porque no los dejan ingresar al hospital debido a que no cuentan con los requisitos, lo que les provoca una pérdida de tiempo.

EL HERALDO le explica paso a paso cómo obtener una cita médica en el principal centro hospitalario del país para que así la persona que lo requiere sepa qué necesita para solicitarla y no hacer fila en vano.

Desde las 4:00 de la mañana forman fila para poder ingresar a la entidad a sacar o recibir la consulta.

¿Cómo tramitarla?

Todo paciente que busque una atención en el Hospital Escuela debe llevar una referencia médica de un centro de salud o de cualquier otra institución, ya sea pública o privada, específicamente para la especialidad donde necesita ser atendido.

Posteriormente, acudirá al portón número tres del centro asistencial, el cual es para las consultas externas o de pediatría, y que se encuentra abierto desde las 4:00 de la mañana.

Dado el caso de que una persona no lleve una referencia médica, podrá ingresar al hospital por medio de emergencia.

Con la referencia, una vez que ingresa al centro asistencial, va a formar fila en la ventanilla de “Citas” para su respectivo trámite y, dependiendo la especialidad, será remitido a la ventanilla de enfermería y ahí le indicarán si el médico podrá atenderlo en ese momento de acuerdo con los cupos disponibles; si no tendrá que solicitarla para otra fecha.

VEA: Urge un nuevo hospital en la capital, Hospital Escuela se ahoga en atención de trauma

En caso de que haya cupo con el médico, podrá pasar a consulta externa o a una especialidad. Luego, el doctor le indicará si necesita realizarse exámenes y le brindará recetas médicas para que pueda acudir a retirar su medicamento en la farmacia del hospital.

Después de ello, deberá acudir a una agencia bancaria, ubicada dentro del hospital, para pagar el valor de los medicamentos que le recetaron, un monto entre cinco y diez lempiras (menores de cinco años de edad y mujeres embarazadas no pagan).

Si la persona no cuenta con dinero para efectuar el pago, deberá abocarse a un trabajador social para que este le ayude a que quede exento.

Finalmente, cuando el paciente procedió a realizar el pago, deberá dirigirse a la farmacia del hospital para reclamar sus medicinas.

+Activan plan de contingencia en el Hospital Escuela ante posible emergencia por elección de CSJ

Citas y medicamentos

Actualmente, en el Hospital Escuela hay disponibilidad de cupos para tramitar citas médicas, incluso, se están atendiendo las consultas que se tramitaron desde 2022.

Según cifras oficiales, hasta 50 personas llegan al día a solicitar una consulta o a recibirla en el centro asistencial.

Asimismo, los pacientes aseguraron que al acudir a las farmacias a solicitar sus medicinas se les brindan todas, pues hay un abastecimiento del 87%.

+¿Cómo agendar una cita médica del IHSS desde su teléfono?