El diálogo entre las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Secretaría de Salud y los médicos internos fracasó este viernes ante la 'intransigencia' de los estudiantes que no aceptan las medidas disciplinarias impuestas ante el paro de labores que sobrepasa los 40 días.
'No podemos seguir formando y fomentando en una profesión como esta actitudes donde persiste y prevalece un interés tan particular como el que se ha manifestado', dijo esta tarde la rectora de la UNAH Julieta Castellanos tras la reunión con los internos.
Anunció que 92 médicos de la Escuela Latinoamericana están acreditando los requisitos para poder entrar a sus internados, y que hay otro número de estudiantes de la UNAH que está a punto de iniciar ese proceso. Ambos grupos iniciarían próximamente su internado en los centros hospitalarios.
Además, la rectora adelantó que están trabajando en una propuesta al Congreso Nacional 'donde no se permitan más los paros en los hospitales públicos y en el sector de emergencia', que le generan un 'daño institucional a la imagen de la UNAH'.
'Desgraciadamente ellos no aceptan ninguna medida disciplinaria, pretenden que simplemente se olvide todo este problema', dijo por su parte el director del hospital Escuela Marco Molinero.
'Un médico sin ética es como un un médico que no conoce de la enfermedad', agregó.
Señaló que a nivel de América Latina, por ejemplo en Brasil y Venezuela, existe leyes que prohíben 'una huelga en el cual se pone en riesgo al paciente de emergencia del sector público'.
Documento de la discordia
Este viernes, los 585 internos se reunieron con representantes de la UNAH y de Salud, quienes llevaron un documento con diez puntos para poner fin a la crisis sanitaria.
Entre ellos, el aumento de 800 lempiras al salario-beca, que fue aceptado por los estudiantes ante la necesidad de ponerle fin al conflicto y avanzar en su carrera.
El documento consigna también la construcción de un
área de descanso,
la reducción del servicio social a seis meses a partir del presente año, y que deberá iniciar 30 días después de concluido el internado rotatorio, así como un nuevo reglamento de internado, la dotación de material médico quirúrgico para bioseguridad y el nombramiento de una comisión
que le dé seguimiento a este acuerdo.
No obstante, es el punto número 4 del documento presentado por la UNAH y Salud el que no aceptan los estudiantes y que literalmente dice así: 'Durante el mes de mayo la UNAH realizará las audiencias de derecho a la defensa para individualizar los niveles de responsabilidad y aplicar lo que corresponde, en relación a las sanciones y de acuerdo al reglamento respectivo'.
Carlos Huezo, uno de los voceros de los estudiantes de Medicina, dijo que la intención de los internos no era 'doblegar' a nadie sino 'que estábamos haciendo una exigencia de derechos como estudiantes practicantes de medicina' que las mismas autoridades han considerado 'demandas reales'.
Los cambios señalados por los estudiantes al documento que presentaron las autoridades deberán ser aprobados por la rectoría de la UNAH esta tarde.
Entre ellas, dijo Huezo, 'la readecuación de la suspensión económica (...) y cuestiones técnicas para llevar a un feliz término' el paro.
En concreto, el atraso en el conflicto radica en que estudiantes y autoridades de la UNAH no se ponen de acuerdo si los estudiantes reiniciarán las pasantías desde el momento en que dejaron sus labores, o iniciarán desde cero, tal como las autoridades del Alma Mater habían anunciado.
'Si lo quieren hacer ver como sanción, que yo repita mi tiempo, yo le digo que es una ganancia para mí, es una experiencia laboral', expresó.
'Si es de reponer el tiempo nosotros lo aceptamos con mucho gusto', reiteró.
La pasantía es de 90 días, 30 de ellos en guardias de 24 horas.
'En las diferentes regionales se reincorporaron al movimiento en diferentes tiempos, entonces se haría la retribución del tiempo y el pago al final de cada internado rotatorio'.
'En el caso de Choluteca, pagaría nueve días que tienen (los internos) de estar en el movimiento', dijo el médico.
En el caso de los estudiantes en Tegucigalpa, 'nos mantuvimos haciendo guardias de 24 horas (...) repondríamos el tiempo después de que soltamos las emergencias' durante unos 17 días, sostuvo.
Los estudiantes analizaban junto con las autoridades un posible trabajo comunitario a cuenta de su pasantía para compensar a la población que fue afectada con el paro.