Honduras

Récord: más de 38,000 deportados de EE UU

En su campaña política, el ahora presidente electo prometió los empleos suficientes para evitar que los hondureños se vean en la necesidad de abandonar el país en busca de trabajo.

07.04.2014

El año 2013 no fue tan bonancible con la población migrante hondureña que fue capturada y deportada en una suma superior a los 69 mil compatriotas.

De esta gente que fue obligada a regresar, 38 mil procedieron de Estados Unidos, según el Centro de Atención al Migrante.

Este centro reportó un cierre de año negativo de deportación: 69,647, de los cuales, 38,317 vinieron de Estados Unidos y 31,330 de México, cuyo destino también era Estados Unidos.

Los procedentes de Estados Unidos ingresaron por la base aérea Armando Escalón, de San Pedro Sula, y los demás lo hicieron por la frontera terrestre de Corinto, Omoa, según el Centro de Atención al Migrante.

Las deportaciones del año 2013 crecieron en un 14 por ciento en relación a lo registrado en 2012, que tuvo un movimiento de 32 mil retornados.

Aracely Romero, encargada del Centro de Atención al Migrante, dijo que no hubo ningún arribo de avión con migrantes, sin embargo, no descartó que hayan venido migrantes deportados en vuelos comerciales.

Para el año que viene el Centro de Atención espera que el nuevo gobierno de Juan Orlando Hernández, quien prometió crear las condiciones para que la gente no emigre, les preste una mejor atención a los retornados que necesitan asistencia inmediata, tratamiento médico y psicosocial.

“También vemos como un reto la sensibilización de la población hondureña de no estigmatizar al migrante retornado que es tildado como delincuente: puedo decir que el 75 por ciento son deportados por su condición irregular al no reunir los requisitos para ingresar a Estados Unidos”, dijo Romero.