Tras la caída de los espigones de arena que se construyeron en Marcovia para evitar inundaciones, ingenieros del FHIS aseguran que los muros cedieron porque no lograron secarse.
Los muros de arena y cemento cedieron luego de las primeras lluvias en la zona, situación que generó malestar entre la población.
Y es que los vecinos consideran que las lluvias no representaron mayor incremento del caudal para generar la caída y arrastre de los sacos de arena.
Elvin Vindel, ingeniero del FHIS, dijo que los muros se reconstruirán para evitar que el río llegue a la carretera pavimentada.
El desbordamiento del río Choluteca ha generado pérdidas millonarias en la zona sur, durante los últimos años.
Para este proyecto se destinaron cinco millones de lempiras al incluir el pago de la supervisión de la obra, expresó Vindel.
De este presupuesto aún quedan 400,000 lempiras que son los que se utilizarán para la reconstrucción de los bordos destruidos.
Los ingenieros del FHIS se reunieron con la gobernadora de Choluteca, Vilma Aguilar, para explicar lo sucedido y el proyecto de reconstrucción.
“Las obras de mitigación no se han terminado debido a la presencia de lluvias, aunque han cesado en varios sectores”, argumentó la funcionaria.
La mayor vulnerabilidad del municipio de Marcovia es a causa de las inundaciones. El año pasado el 90 por ciento del municipio sufrió daños al desbordarse el río Choluteca, situación que dejó a centenares de familias a la intemperie tras perder sus viviendas.
En octubre del año pasado el gobierno anunció la aprobación de un fideicomiso por 600,000,000 de lempiras para atender la emergencia que registró la zona sur a causa del invierno.
La disponibilidad de estos recursos económicos generó gran expectativa entre los vecinos del sur, pero han pasado cerca de nueve meses y las obras más urgentes -en su mayoría- se quedaron en planes.
En otros casos, como la construcción de los canales de alivio de Marcovia, los proyectos quedaron en ensayos.