El presidente Porfirio Lobo entregó el martes un reconocimiento al destacado científico hondureño Sir Salvador Moncada, quien se encuentra desde hace varios días de visita en Honduras.
El homenaje fue realizado en el marco de la última sesión de Consejo de Ministros del actual gobierno a través de la Secretaría de Educación, que consideró el nombre del investigador internacional para la promoción de egresados del 2013.
“Para mí es un honor y un enorme placer estar aquí para recibir un reconocimiento hecho en la forma que se ha hecho, nombrar una promoción de estudiantes de secundaria con mi nombre es una cosa altamente honrosa y significativa para mí”, expresó el investigador.
Moncada es un médico nacido en Honduras que realizó estudios en El Salvador y ha sido reconocido internacionalmente por sus investigaciones y aportes a la medicina.
“Nosotros estamos siempre trabajando en investigaciones sobre enfermedades del corazón y en enfermedades de los vasos sanguíneos”, explicó el médico, quien sostuvo que en Honduras se requiere decisión política para apostarle a la investigación científica.
El experto de la medicina manifestó que en el país se debe comenzar a trabajar en el establecimiento de condiciones para realizar investigación porque “yo creo que tienen muy poco apoyo los científicos en Honduras”.
Despiden embajador
Seguidamente, el presidente Porfirio Lobo impuso la Orden General Francisco Morazán en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata al embajador de España en Honduras, Luis Belzuz de los Ríos, en agradecimiento por su apoyo al gobierno.
El diplomático español es embajador del Reino de España en Honduras desde 2010 a la fecha y a partir de enero próximo pasará a asumir funciones diplomáticas en otra nación.
Lobo manifestó que España ha sido un país que ha apoyado a Honduras en las áreas de educación, salud, seguridad y otras, al tiempo que indicó que el diplomático español se ha distinguido por su labor en el fortalecimiento de los vínculos de amistad y cooperación entre ambos países.
Sobre el particular, Belzuz de los Ríos agradeció al gobierno de Honduras por la condecoración hecha efectiva al término de su misión al frente de la misión española.
“Yo quiero agradecer todo el afecto que Honduras nos ha dado a mi familia y a mí y quiero decir que nos vamos de Honduras en deuda porque hemos recibido más de Honduras y de los hondureños que lo que nosotros hayamos podido aportar”, dijo el diplomático español.