Honduras

Reanudan retención a colegios magisteriales en Honduras

Recelo. Aunque los dirigentes magisteriales expresaron cierta complacencia con el nuevo ministro, recordaron que forma parte del gobierno de Lobo Sosa, que ha sido “represivo” con ellos.

07.04.2014

El primer encuentro entre la dirigencia magisterial y el nuevo ministro de Educación, Marlon Escoto, fue “positivo” a juicio de los líderes educativos.

Los profesores lograron, en primera instancia, abrir un espacio para plantear potenciales reformas a la Ley Fundamental de Educación y a la Ley del Inprema.

En segundo lugar, los dirigentes lograron un compromiso del ministro para que el gobierno, a partir de abril, reanude las retenciones de las aportaciones de los profesores a sus colegios magisteriales.

Al final del encuentro, que duró unas tres horas, los seis presidentes de colegios se mostraron, en general, satisfechos con lo logrado.

Participaron Edgardo Casaña, del Coprumh; Óscar Recarte, del Copemh; Edwin Oliva, del Colprosumah; Óscar Joel Espinal, del Colpedagogosh; Bertín Alfaro, del Sinprodoh, y Armando Gómez, del Pricphma.
Los acuerdos uno a uno

La apertura para debatir la Ley Fundamental de Educación e Inprema ha sido una lucha de los maestros desde inicio del año.

Para que los maestros puedan expresar sus puntos de vista sobre las afectaciones de esas dos normativas se instalará el próximo lunes la Junta Nacional de Dirección Docente, dijo el ministro.

Óscar Recarte, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), opinó que este compromiso de discutir los pros y los contras de ambas leyes demuestra una apertura que “no vimos con el ministro Alejandro Ventura”.

Incluso, apuntó Edgardo Casaña, presidente del Coprumh, “la decisión de suspender las deducciones que hacía el gobierno de las cotizaciones a los colegios fue ordenada por el ministro Ventura”.

La intención del gobierno en ese entonces era debilitar a los colegios imponiéndoles un cerco administrativo y financiero para que no contaran con recursos para financiar sus movimientos.

Sin embargo, eso quedó el pasado. Esa medida, aprobada en marzo del año pasado, había generado serios problemas a los colegios magisteriales, sobre todo porque muchos profesores se atrasaban en sus aportaciones y pagos de préstamos.

El gobierno retenía, entre las seis instituciones gremiales de los profesores, cerca de 82.5 millones de lempiras mensuales a unos 99,990 afiliados.

Casaña confirmó que había cierta satisfacción con este encuentro que catalogó como “positivo”, pero “estaremos pendientes de comprobar también sus acciones, no solo su discurso”.

Tags: