La calma ha retornado a las costas de las comunidades de Cedeño y Punta Ratón, en la zona sur de Honduras.
La baja en la marea permitió que se iniciaran las labores de retiro de la arena que se acumuló en las calles cercanas a las playas.
Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) trasladaron maquinaria pesada a la zona con la finalidad de desarrollar las labores con mayor prontitud.
El pronóstico brindado el martes por los expertos del Servicio Nacional de Meteorología de Honduras indicaba que hasta este miércoles cederá el fuerte oleaje en la zona; sin embargo, los vecinos iniciaron la limpieza de los lugares que se encontraban inundados de arena que arrastró las aguas marinas.
Las elevadas olas que llegadon desde las profundidades del mar provocaron el cierre de varias calles de Cedeño.
La presidenta del patronato de Cedeño Centro, Verónica Juárez, dijo que se inició de inmediato la limpieza ya que por tradición para el 1 de Mayo de cada año las playas de Marcovia se llenan de turistas.
Los restaurantes de la zona han sido habilitados desde la tarde del martes. Los vecinos se han sumado a las labores, pues se les ha prometido alimentos por trabajo.
El comisionado nacional de Copeco, Moisés Alvarado, dijo que las labores se han emprendido con ayuda del alcalde Nahún Cálix. “Lo ideal será reubicar a las familias que se encuentran en la orilla de las playas para que no sufran otro problema como este, pero esto no es fácil y es un proceso que hay que analizarlo”, dijo Alvarado.
Urgen de ayuda
Son 21 familias las que quedaron sin hogar a causa de la marejada entre Cedeño y Puntillas.
El edil Nahún Calix manifestó que es de suma importancia habilitar las playas pues representan ingresos para los pobladores que han registrado pérdidas a nivel del comercio en los últimos cuatro días a causa de la marejada.
Cálix agregó que es de suma importancia atender a las personas albergadas en Puntillas.
El municipio hizo un llamado a la ministra de Salud, Yolani Batres, para que les colaboren con brigadas médicas. “El director departamental de Salud, Luis Barahona, dijo que no tenían medicamentos para atender estas emergencias”, aseguró el funcionario municipal.
También esperan ayuda con alimentos para 200 personas de Cedeño, pues solo se entregaron raciones en Puntillas.
Las autoridades municipales esperan la respuesta de las autoridades del gobierno central para apoyar a los que se quedaron sin hogar.