Honduras

Rafael Sarmiento: Dictamen será favorable para derogación de Ley de Empleo por Hora

La comisión especial está convocada para el miércoles 20 de abril, a las 9 de la mañana, para empezar el proceso de deliberación
20.04.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Rafael Sarmiento, presidente de la comisión especial que dictamina el proyecto de la Ley de Empleo por Hora, adelantó que la resolución de los congresistas será la total derogación de la cuestionada Ley.

“La decisión la tomaremos por mayoría, esperamos que sea por unanimidad; vamos a considerar todo el proceso amplio de socialización que se ha llevado a cabo con sectores como el COHEP (Consejo Hondureño de la Empresa Privada), centrales obreras, representantes del derecho de la mujer”, explicó.

“Una vez tengamos el dictamen, lo trasladamos a junta directiva y esperamos que le dé la prioridad necesaria para que pueda ser turnado y sometido al pleno lo más pronto posible, creemos que antes de 01 de mayo tenemos que tomar una decisión”, expresó.

Regresar al Origen

A su vez, el congresista vicepresidente, Rasel Tome, considera que esta semana podría agendarse, por parte de la Junta Directiva, la discusión en el pleno de diputados en los tres debates.

LEA AQUÍ: Cohep asegura que 700 mil personas quedarían sin trabajo si se elimina la Ley de Empleo por Hora

“Queremos regresar a lo que establecía el Código del Trabajo y la Constitución de la República, que estipula que los trabajadores tienen derecho a un salario digno, los derechos laborales, entre ellos el pre y posnatal en las mujeres”, argumentó el vicepresidente.

No se perderán empleos

Según lo manifestado por el congresista, la derogación de la Ley de Empleo por Hora no significaría ninguna pérdida de empleos, un tema que ha sido ampliamente discutido con los empresarios.

“La gran masa de empleos por hora está en el sector del CallCenter, empleos especializados que son bilingües y que los empresarios nos han confirmado que los necesitan, no se perderá ningún empleo”.

Además -agregó- Honduras tiene la característica de ser el país con más jóvenes bilingües en Centroamérica, es decir, que tendrán empleos permanentes.

VEA AQUÍ: 5 cosas que establece la Ley de Empleo por Hora en Honduras


Este artículo se firma bajo el anonimato para proteger a sus autores