Honduras

¿Quién paga el helicóptero que usa Xiomara?

El candidato liberal dijo que desde que se firmó el Acuerdo de Cartagena, la actual administración se comprometió a inscribir a Libre como partido.

07.04.2014

El candidato del Partido Liberal, Mauricio Villeda, cuestionó el derroche de dinero en la campaña presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), cuya candidata, Xiomara Castro, utiliza un helicóptero que cuesta seis mil dólares la hora.

Si esos dineros no vienen del extranjero, el financiamiento de la campaña de Libre proviene del gobierno de la República, manifestó el candidato presidencial.

“Se ha reiterado el apoyo económico y logístico, desde que se firmó el Acuerdo de Cartagena, en donde el gobierno de Honduras se comprometió a hacer todo lo que hiciera falta para que Libre fuera un partido en Honduras”, aseguró el presidenciable.

“Esto no lo digo yo, está escrito en los Acuerdos de Cartagena. Simplemente váyase a cualquier buscador de Internet y se dará cuenta de lo que estoy diciendo”, afirmó.

Por otra parte, Villeda aseguró que los dirigentes nacionalistas están infundiéndole a la población que votar por el PL es potenciar a Libre, ya que el Partido Nacional es el único capaz de ganarle a Xiomara Castro y no los liberales.

En respuesta a esta campaña, el candidato liberal sostuvo que aquí los extremos son votar por un gobierno de decentes que propone el Partido

Liberal o votar por un gobierno corrupto que representa el partido Libre con Manuel Zelaya a la cabeza o por el Partido Nacional que ha tenido en este gobierno grandes actos de corrupción.

“Aquí no se trata de polarizar el camino de los buenos y el de los malos; aquí se trata de diferenciar a los honrados de los corruptos que ya gobernaron y quieren seguir gobernando”, citó Villeda, aludiendo que tanto a Libre como al Partido Nacional, “se les acabó la fiesta”.

A juicio de Villeda, el PL está preparado para ganar las próximas elecciones, al tiempo que indicó que cuenta con el voto escondido y con la participación masiva de los liberales.

Afirmó que “nuestros adversarios se han dado cuenta que no han podido destruir al Partido Liberal pese a la campaña que tienen. Una muestra fue que durante la gira en Talanga, a pesar de tener el permiso para realizar el evento político, el alcalde Roosvelt Avilés, de afiliación nacionalista, intentó boicotear regalando cemento y comida, en un intento por interrumpir la actividad política, pero esto no influyó en la reunión que se llevó a cabo con la mejor concurrencia”.

Por otro lado, recomendó a la población no considerar la propuesta de elevar a rango constitucional al Policía Militar de Orden Público (PMOP), en caso que se esté utilizando por demagogia, porque esa medida no será efectiva hasta la siguiente legislatura que se instalará en enero del 2014.

Sin embargo, calificó esta información como rumores, porque la bancada no ha recibido la convocatoria para tratar este tema específico, aunque aseguró que no sabe si se tiene la intención de “dar otro golpe sorpresa y manipular la opinión de los diputados, no sabemos”.

“Ningún diputado liberal se va a oponer a que haya seguridad para todos y si para eso quieren a la Policía Militar porque ha fracaso la otra policía o porque la quieren bloquear, que lo hagan”.

Villeda resaltó la necesidad de que las Fuerzas Armadas protejan el territorio nacional y dijo estar preocupado por la “carrera armamentista” en Centroamérica, como lo demuestra la compra de aviones de parte de El Salvador y la solicitud de aumento de fondos del Ejército hondureño.

Además de Villeda, el exaspirante liberal, Elvin Ernesto Santos, también acusó al gobierno de Porfirio Lobo de apoyar a Libre, incluso con el desvío de recursos financieros, con el fin de dividir al PL.

Por otro lado, recomendó a la población no considerar la propuesta de elevar a rango constitucional al Policía Militar de Orden Público (PMOP), en caso que se esté utilizando por demagogía, porque esa medida no será efectiva hasta la siguiente legislatura que se instalará en enero del 2014.

Sin embargo, calificó esta información como rumores, porque la bancada no ha recibido la convocatoria para tratar este tema específico, aunque aseguró que no sabe si se tiene la intención de 'dar otro golpe sorpresa y manipular la opinión de los diputados, no sabemos'.

'Ningún diputado liberal se va a oponer a que haya seguridad para todos y si para eso quieren a la Policía Militar porque ha fracaso la otra policía o porque la quieren bloquear, que lo hagan'.

Aunque reconoce la necesidad que las Fuerzas Armadas protejan el territorio nacional, dijo estar preocupado por la 'carrera armamentistas' en Centroamérica, como lo demuestra la compra de aviones de parte de El Salvador
y la solicitud de aumento de fondos del ejército hondureño.