Honduras

Quemas y bloqueos de calles en el segundo día de protestas en Honduras

Un grupo de manifestantes había bloqueado la salida al sur, pero fue desalojado rápido por la Policía Nacional

FOTOGALERÍA
30.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras registra este martes el segundo día de protestas en contra de las reformas en el sector de educación y salud, a pesar del anuncio del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, que se suspenderán.

En horas de la tarde, el paso por el bulevar Morazán, a altura de la iglesia Guadalupe, estaba bloqueado debido a una marcha. Mientras que la Policía cerró el acceso al Centro Histórico de Tegucigalpa.

Varios negocios cerraron y los alrededores del Poder Legislativo permanecen blindados por policías a la espera de una sesión convocada a las 2:00 de la tarde cuando se supone que se determinará que los polémicos decretos queden en suspenso.

Las acciones de estas personas son una forma de protesta por la aprobación de los decretos para la reestructuración y transformación presupuestaria en Educación y Salud, aprobados el jueves pasado en el Congreso Nacional de Honduras, y que trajo consigo una ola de protestas desde el lunes y la convocatoria a paro nacional este martes.

Los policías desalojaron a los manifestantes y reestablecieron el paso en la salida al sur de la capital de Honduras (Fotos: Johnny Magallanes / EL HERALDO).

Los policías desalojaron a los manifestantes y reestablecieron el paso en la salida al sur de la capital de Honduras (Fotos: Johnny Magallanes / EL HERALDO).
Pese a que este martes el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, confirmó la suspensión de los polémicos decretos e hizo un llamado a los sectores involucrados para que se sienten a construir una propuesta en conjunto, las manifestaciones siguen a nivel nacional.

La salida al sur de la capital de Honduras, a la altura de la colonia Germania, permanecía bloqueada la mañana de este martes luego que un grupo de personas determinara apostarse en medio de la calle y colocara llantas, evitando así el paso vehícular.

El reducido grupo, cuyos integrantes se identificaron como estudiantes, maestros y padres de familia del Instituto Germania, así como vecinos de la zona, determinó quemar llantas en medio de la carretera para bloquear por completo el tránsito. Al filo de las 9:30 AM, la Policía ya había desalojado a los manifestantes.

Tras un lunes lleno de caos, personas heridas, detenidas tras enfrentamientos, edificios incendiados, saqueos a negocios y clases suspendidas, este martes ya se reportan protestas en varias zonas del país.

En la capital, varias zonas ya reportan protestas: la zona de la Calle de la Salud, en las cercanías del Hospital Mario Mendoza, así como frente a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y en la salida a Danlí; también en Olancho y en el norte del país ya hay bloqueos de calles.