Tegucigalpa, Honduras.- Las elecciones primarias 2025 en Honduras están cada vez más cerca, lo que significa que los ciudadanos se preparan para elegir a sus representantes favoritos para los comicios generales programados para el 30 de noviembre de este año, pero, ¿cuáles son los partidos políticos que participarán en las primarias? A continuación el listado.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer la distribución de las papeletas para los tres partidos políticos que competirán el próximo 9 de marzo en las elecciones primarias.
El sorteo, que fue realizado el pasado 22 de diciembre, estableció el orden que ocuparán los movimientos internos del Partido Libertad y Refundación (Libre), El Partido Liberal de Honduras y el Partido Nacional.
Libre
En Libertad y Refundación, Rixi Ramona Moncada Godoy se perfila como la figura principal, respaldada por los siguientes movimientos: “M28, poder para vos”, “Pueblo Organizado en Resistencia (POR)”, “Fuerza de Refundación Popular (FRP)”, “Movimiento Esperanza Libre (MEL)”, “Nueva Corriente” y “Somos Más”.
Mientras que Rasel Antonio Tomé Flores busca vencer a Rixi en las elecciones primarias a través del movimiento interno denominado “Renovación Nueva Alternativa” (Morena).
Partido Liberal
Por su parte, el Partido Liberal de Honduras ha traído a la palestra figuras como Jorge Luis Cálix Espinal, quien ha cambiado de bando político, pasando del Partido Libre al liberalismo, en busca de la presidencia a través del movimiento “Juntos por el Cambio”, y Salvador Nasralla, quien aspira a ser presidente con su movimiento “Vamos Honduras”, luego de haber fungido como designado presidencial del actual gobierno al que llegó a través de una alianza entre su instituto político el Partido Salvador de Honduras (PSH) y Libre.
Asimismo, figuran la abogada Maribel Espinoza Turcios con el movimiento político “Todos por Honduras”, y Luis Orlando Zelaya con el movimiento “Recuperar Honduras”.
Partido Nacional
Dentro del abanico del Partido Nacional de Honduras, figuran el exalcalde del Distrito Central, Nasry “Tito” Asfura, quien aspira a ser el contendiente final de su partido en las elecciones generales a través del movimiento “Papi a la Orden”.
Asimismo, Ana Rosalinda García, esposa del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, busca mantener el legado político de su familia con el movimiento “Avanza”.
Jorge Alberto Zelaya Munguía del movimiento “Renovación Unidad Nacionalista” (RUN) y Roberto Aníbal Martínez Lozano, del movimiento “Rescate Transformación”, aspiran a ganar en las primarias.
Los votantes se están preparando para analizar a los candidatos de los partidos políticos en mención y sus propuestas, ya que no solo se definirán las candidaturas oficiales a la presidencia de Honduras, sino también, alrededor de 3,000 otras postulaciones que son cruciales.
En ese sentido, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) definió un debate presidencial. Los candidatos del Partido Nacional debatirán el 17 de febrero, mientras que los del Partido Liberal lo harán el 18 de febrero.
Rasel Tomé, del Partido Libertad y Refundación (Libre), participará en un conversatorio el 19 de febrero, ya que su compañera de partido Rixi Moncada no aceptó la invitación.
De los diez precandidatos, solo siete han confirmado asistencia al debate. Por su parte, Nasry Asfura rechazó participar, argumentando que prefiere trabajar, mientras que Salvador Nasralla externó su deseo de debatir, pero solo con candidatos de otros partidos políticos.
Cabe mencionar que el lugar del evento será anunciado por el Cohep próximamente.