¿Cuáles son las reglas del debate presidencial organizado por el Cohep?
Entre el 17 al 19 de febrero siete de los diez precandidatos presidenciales participarán en el debate del Cohep, ¿cuáles son las reglas del evento?
- 28 de enero de 2025 a las 00:00
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) desarrollará el debate presidencial con siete precandidatos entre el 17 al 19 de febrero, ¿cuáles son las reglas en este evento? Conózcalas a continuación.
En la iniciativa promovida por el Cohep, el debate será entre los precandidatos por cada partido políticos. Es decir, primero debatirán los del Partido Liberal, luego los del Partido Nacional y en el caso de Libertad y Refundación (Libre) el cual solo un precandidato atendió la invitación, en su defecto se hará un conversatorio.
El lunes 17 de febrero participarán los precandidatos del Partido Nacional conformados por Ana García de Hernández, Jorge Zelaya y Roberto Martínez Lozano. En el caso de Nasry Asfura, decidió no participar.
El martes 18 de febrero llegarán al debate los precandidatos del Partido Liberal, los cuales son: Maribel Espinoza, Luis Zelaya y Jorge Cálix. Salvador Nasralla había confirmado su participación pero decidió retirarse ya que no podrá debatir con precandidatos de otros partidos políticos.
En Libre solo hay dos precandidatos presidenciales: Rixi Moncada y Rasel Tomé. Únicamente Tomé aceptó la invitación, por lo que al no haber otra persona con quien debatir, el Cohep determinó que en su caso se realizará un conversatorio.
El debate tendrá una duración aproximada de 90 minutos, con un tiempo adicional para la introducción, receso y conclusiones. Este no contará con público presencial, pero será transmitido a través de medios de comunicación y otras vías.
El debate se dividirá en cinco rondas de preguntas a cargo de un moderador. El moderador hará “preguntas comunes”, las cuales tienen por objetivo contrastar las posturas de los precandidatos, así como también se harán “preguntas de seguimiento” para profundizar en los temas abordados.
Cada precandidato tendrá un tiempo máximo de tres minutos para responder a las preguntas comunes. En caso de una segunda pregunta pero de seguimiento, dispondrán de dos minutos adicionales para contestar.
Para el momento final de las conclusiones, dispondrán de tres minutos para ofrecer un mensaje final.
Una semana antes del debate, se realizará un sorteo para dar a conocer el orden de las participaciones entre los precandidatos.
Entre las reglas del debate, el Cohep establece que los precandidatos deben centrarse en sus propuestas, quedando prohibidos los ataques personales y comentarios descalificativos.
Los participantes podrán usar material de apoyo como fichas manuscritas o impresas. Sin embargo, no se permitirá el uso de dispositivos móviles como soporte. También, el tiempo de sus respuestas será cronometrado.